• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Petronas abandona proyecto en faja del Orinoco

Petronas posee una participación de 11% en el proyecto Petrocarabobo, que prevé inversiones por 20 millardos de dólares | Cortesía Notitarde

Petronas posee una participación de 11% en el proyecto Petrocarabobo, que prevé inversiones por 20 millardos de dólares | Cortesía Notitarde

Pdvsa envió una carta al Ciadi en la que rechaza la acusación de mala fe hecha por el tribunal arbitral en el caso Conoco Phillips

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La petrolera estatal de Malasia, Petronas, está abandonando uno de los proyectos más grandes en la faja del Orinoco tras tensiones con Petróleos de Venezuela sobre los términos contractuales, informaron fuentes a Reuters.

“Ya salimos”, dijo un alto ejecutivo de Petronas. Añadió que la compañía no ejecutará otros proyectos en el país miembro de la OPEP. No supo con certeza si el Ministerio de Petróleo y Minería fue notificado de la decisión, como es obligatorio por ley, pero una fuente del consorcio dijo que la compañía no había recibido la aprobación.

El Gobierno debe autorizar la salida de uno de los socios y la nueva estructura de propiedad de la empresa mixta para que se haga efectiva. El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, no quiso comentar el asunto y dijo que Petronas debía responder sobre el caso. Otra fuente agregó que es probable que el resto de las empresas del consorcio compartan la participación de la estatal de Malasia.

El proyecto, llamado Petrocarabobo, considera inversiones por 20 millados de dólares. Petronas posee una participación de 11%.

Buena fe. Con respecto a la decisión del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, sobre el litigio con Conoco Phillips, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que el domingo en la noche se envió a esa institución una carta en la que se objeta la afirmación hecha por el tribunal arbitral que Pdvsa actúo de mala fe en las negociaciones para determinar el monto compensatorio.

El funcionario señaló que se adjuntó uno de los cables del Departamento de Estado –difundidos por Wikileaks- en el cual un funcionario de Conoco reconocería ante funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, en Caracas, que las autoridades venezolanas sí actuaron de buena fe.