• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Petroleros en Colombia ganan el doble que en Venezuela

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

El salario anual en Pdvsa cayó 30,8% en cinco años y aumentos no compensaron pérdida por devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Relacionadas

Hace cinco años Venezuela figuraba como la nación petrolera de América Latina con la mejor remuneración para sus trabajadores del sector de hidrocarburos. La situación cambio al cierre del año pasado: ahora es el país de la región con los sueldos más bajos en su principal industria. El salario anual de un petrolero venezolano esta 30,8% por debajo de lo que se ganaba en 2009, lo que propicia la emigración no solo de profesionales de la ingeniería, sino también de técnicos y obreros especializados, principalmente hacia Colombia.

El estudio de la consultora Hays Oil & Gas –firma reconocida mundialmente en el reclutamiento de personal para la actividad petrolera– muestra que entre 2009 y 2013 el salario promedio de un trabajador en Venezuela disminuyó de 72.300 a 50.000 dólares anuales, cifras calculadas a las tasas de cambio de esos años: 2,15 y 6,30 bolívares por dólar, respectivamente. Pese a las mejoras de sueldos otorgadas por Petróleos de Venezuela, el deterioro del ingreso responde sobre todo a la devaluación de 193% ocurrida en esos periodos.

La situación es contraria en el caso de Colombia, que no era tomada en cuenta en estos estudios. Ahora se destaca como el país latinoamericano con los mejores salarios en el sector petrolero y el octavo en el ámbito mundial. Al cierre del año pasado su remuneración promedio anual alcanzó 100.300 dólares, una cifra que duplica a la de Venezuela.

Noruega destaca como el país con los mejores salarios con una remuneración anual de 179.200 dólares, Canadá y Estados Unidos registran 130.000 y 111.800 dólares. Entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo resalta Kuwait con ingresos por 79.600 dólares al año.

En el resto de las naciones de la OPEP hay contrastes. Por encima de Venezuela se ubican los sueldos de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e incluso Angola, mientras que por debajo están Irak, Nigeria, Qatar, Irán, Argelia y Libia.
Cruzar la frontera. La parte más visible de la emigración de petroleros venezolanos está en Colombia, donde altos ejecutivos que laboraron en Pdvsa ahora forman parte de la compañía Pacific Rubiales. En los últimos tres años se ha intensificado la fuga de personal operario especialmente en refinación.

Datos de la empresa Ecopetrol indican que en la expansión de la refinería de Cartagena trabajan 17.664 personas, de las cuales entre 6% y 7% es extranjera y por lo menos 600 son venezolanos que trabajaron directa o indirectamente en las plantas de Amuay, Cardón o El Palito. El proyecto de la petrolera colombiana concluirá en el primer semestre de 2015, cuando esperan elevar la capacidad de procesamiento de 85.000 a 165.000 barriles diarios.

Los venezolanos que viven en Cartagena –básicamente operarios, soldadores y electricistas que estuvieron en Amuay– aseguran que la principal ventaja es que ganan en pesos colombianos y se ven beneficiados por el diferencial cambiario que tiene la moneda del vecino país con respecto al bolívar.

Explican que en Venezuela percibían ingresos mensuales a lo sumo 10.000 bolívares mientras que en Colombia ganan al menos entre 900.000 y 1 millón de pesos al mes, que al cambiarlos en la frontera les aporta ingresos sobre 30.000 bolívares mensuales, es decir 3 veces más de lo que les paga Pdvsa o alguna de sus contratistas.

La CIFRA
21,7%
cayó  la remuneración anual de un trabajador petrolero extranjero en Venezuela. De los 109.400 dólares anuales que recibía en 2009 al cierre del año pasado pasó a percibir 85.600 dólares.