• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Petrolera uruguaya concreta pago de deuda con Pdvsa

114 taladros de perforación estuvieron operativos en el país en agosto, informó la OPEP | Foto Archivo El Nacional

Uruguay redujo monto de deuda con Pdvsa | Foto Archivo El Nacional

Con el acuerdo suscrito por Tabaré Vázquez y  Nicolás Maduro el monto de la deuda, que era de 434 millones de dólares, fue reducido a 267 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acuerdo entre Uruguay y Venezuela por el que se cancela parte de la deuda de la petrolera estatal uruguaya Ancap con la venezolana Pdvsa fue firmado en Caracas, informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, a través de un comunicado oficial divulgado en Montevideo.

Con el acuerdo suscrito por Vázquez y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en julio pasado, el monto de la deuda, que era de 434 millones de dólares, fue reducido a 267 millones.

El Senado uruguayo aprobó el 18 de agosto por unanimidad un proyecto de ley para saldar esos millones de dólares de la deuda de Ancap a PDVSA por la compra de crudo.

La ley aprobada estipula que el Estado uruguayo prestará a Ancap el dinero para saldar la cuenta pendiente, que se abonará a PDVSA en dólares.

La diferencia, 167 millones de dólares, fue depositada en una cuenta bancaria para pagar a los productores uruguayos que exportan alimentos a Venezuela y no han cobrado por sus envíos, así como para satisfacer futuros acuerdos entre ambos Estados.

El convenio entre los dos países también fomenta la cooperación tecnológica, puntualmente genética y de trazabilidad, y concreta la compra por parte del país caribeño de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.

"Tenemos información de que el viernes de la semana próxima estaría saliendo el primer embarque porque (se) recibió formalmente la solicitud de envío de las primeras toneladas de leche en polvo", dijo Aguerre, a través del comunicado oficial.

El ministro uruguayo consideró que es una "excelente noticia" para los productores locales.