• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Petrolera uruguaya firmó acuerdo para explotar crudo en Venezuela

El acuerdo Ancap-Pdvsa incluye la producción de lubricantes para Venezuela | Foto Archivo El Nacional

El acuerdo Ancap-Pdvsa incluye la producción de lubricantes para Venezuela | Foto Archivo El Nacional

Ancap no aportará dinero en inversión. Los 60 millones de dólares que requiere el proyecto provendrán de financiamiento externo, reportan medios del país sureño 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland, Ancap, de Uruguay anunció el viernes la firma de un acuerdo con Petróleos de Venezuela para explotar hidrocarburos en campos maduros venezolanos, reportaron medios del país sureño.

Las declaraciones del presidente de Ancap, José Coya, indican que el convenio permitirá extraer entre 10.000 y 20.000 barriles diarios de crudo ligero y generará beneficios de 100 millones de dólares anuales. También incluye la producción de lubricantes para Venezuela.

La explotación comenzará antes de que finalice el año, pues solo falta la concreción de los contratos con Pdvsa. El acuerdo forma parte del que ya existe entre ambas empresas para el proyecto de la faja del Orinoco desde 2008.

El diario El País de Uruguay informa que en mayo pasado, Coya había manifestado dudas de invertir en los campos maduros venezolanos. “Queremos ser cautelosos. Habría que formar una empresa mixta en Venezuela que exige una inversión de entre 40 millones y 50 millones de dólares. Esa es una limitante para ingresar”, dijo en aquel momento.

El viernes, no obstante, regresó de Caracas e informó a los medios de su país que habían alcanzado un convenio con Pdvsa. Según El País, Ancap no aportará dinero y los 60 millones de dólares que requiere el proyecto vendrán de un financiamiento externo. El acuerdo ocurre días después de que Eulogio del Pino sustituyó a Rafael Ramírez como presidente de la petrolera venezolana.

La extracción de crudo ligero y mediano se ha contraído en los últimos años debido a la falta de inversión en los campos de oriente y occidente, concuerdan analistas. Ahora, Pdvsa demanda una mayor producción de este tipo de hidrocarburos para mezclar el petróleo extrapesado y evalúa la importación de crudo argelino a través de un contrato de suministro.