• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Petrolera de Ecuador aumentá reservas en 600 millones de barriles crudo

Petroamazonas empezará a aplicar "Técnicas de Recuperación Mejorada" desde el próximo año en yacimientos que ya han sido explotados desde hace varios años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas prevé incrementar sus reservas de crudo en unos 600 millones de barriles con el uso de "Técnicas de Recuperación Mejorada", explicó hoy su gerente, Oswaldo Madrid.

Petroamazonas empezará a aplicar esos métodos desde el próximo año en yacimientos que ya han sido explotados desde hace varios años, pero cuya recuperación de reservas hasta ahora ha sido marginal por el uso de técnicas tradicionales.

Madrid hizo esa declaración al inaugurar hoy un Taller Internacional de Tecnología Aplicada en materia petrolera en la ciudad costera de Manta, en el oeste de Ecuador.

Las "Técnicas de Recuperación Mejorada", señaló Madrid, permiten incrementar el factor de aprovechamiento del crudo estacionado en reservorios ya explotados.

Estimó que "por cada 1 por ciento de mejora en este factor, Petroamazonas aumentará en 140 millones de barriles de petróleo sus reservas".

Con ello, dijo, se puede mejorar la recuperación de crudo hasta entre un 4 y 5 por ciento, lo que supone unos 600 millones de barriles de petróleo más en las reservas de Petroamazonas.

La empresa estatal ya ha trabajado más de un año en la aplicación de "Técnicas de Recuperación Mejorada" (EOR, por su sigla en inglés), que incluye la elaboración de modelos geológicos y la simulación del comportamiento de los reservorios.

Esa experiencia ha permitido a Petroamazonas desarrollar una "información conceptual suficiente", que le permitirá iniciar con los proyectos piloto con el método EOR, apuntó.

Además, la empresa estatal, en la actualidad ejecuta métodos de recuperación de reservas con la inyección de agua en cinco campos bajo su operación.

Petroamazonas alcanza actualmente una producción estimada de 390.000 barriles diarios, 70.000 de ellos de la empresa de economía mixta Río Napo, que opera conjuntamente con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La empresa informó que en el encuentro internacional de Manta, que se extenderá hasta el próximo viernes y que es organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros del país, participan también expertos de compañías internacionales como la brasileña Petrobras, la mexicana Pemex y la española Repsol, entre otras.

Petroamazonas es una de las dos empresas estatales petroleras del país, junto a Petroecuador, encargada de la comercialización y refinado de crudo.

La exportación de petróleo es la mayor fuente de ingresos del Estado ecuatoriano, con lo que financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto general del Estado.

Ecuador es el quinto productor de petróleo de América y el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).