• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Petróleo venezolano cierra la semana estable en $96,22

Los despachos a Cuba disminuyeron entre 23% y 32% con respecto a 2012 | Foto Archivo El Nacional

El precio representa una leve baja de 22 centavos de dólar, informó el Ministerio de Petróleo y Mineria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio del barril petróleo venezolano tuvo un comportamiento estable durante esta semana y se ubicó en 96,22 dólares por barril, reflejando una leve baja de 22 centavos de dólar, informó el viernes el gobierno.

"Las expectativas de un incremento en las exportaciones de crudo de Libia y débiles datos de la economía de China, motivaron a los inversionistas a liquidar contratos de crudos en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, presionando a los precios petroleros", indicó el Ministerio de Petróleo y Minería en su boletín semanal.

La cesta petrolera venezolana ha tenido una cotización promedio de 96,41 dólares durante 2014, frente a los 99,49 dólares de 2013 y los 103,42 dólares de 2012. El precio del crudo venezolano se mantiene así por debajo de los 100 dólares desde el cuarto trimestre de 2013.

Venezuela, cuyo gobierno estimó su presupuesto de 2014 con un barril a 60 dólares, sostiene su economía a partir de las exportaciones petroleras, que representan más de 95% de las divisas que recibe el país. En promedio, la nación sudamericana produce tres millones de barriles diarios (mbd), según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su oferta de crudo es de 2,8 mbd.

El Ministerio de Petróleo señaló hace semanas que las reservas probadas aumentaron 618 millones de barriles de crudo, con lo que suman 298.350 millones de barriles. Esto convierte al país -miembro fundador de la OPEP- en el primero del mundo por el volumen de sus reservas petroleras.