• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Petróleo venezolano cayó a $ 24,38

El precio se contrajo 3,49 dólares el barril al cierre de la semana, informó el Ministerio de Petróleo y Minería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio del petróleo venezolano perdió 3,49 dólares entre esta semana y la precedente, al pasar de 27,87 dólares a 24,38 dólares el barril, informó el Ministerio de Petróleo y Minería. El precio promedio de la cesta nacional se sitúa en 25,93 dólares el barril.

El despacho indicó que “la persistente preocupación sobre la desaceleración de la economía de China, la amplia disponibilidad de los suministros en los principales mercados y la fortaleza del dólar frente al euro, fueron los factores que se conjugaron para ejercer presión sobre los precios de los crudos esta semana”.

En contraste, el precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo registró el jueves pasado otro descenso: 2,69% con respecto a la jornada anterior y se colocó en 25 dólares, indicó el grupo petrolero con sede en Viena.

La cotización, según la agencia Efe, representa su cuarto descenso consecutivo y se ubica en el punto más bajo desde septiembre de 2003. Desde mayo del año pasado, el crudo de la OPEP registra una fuerte tendencia a la baja, que le ha hecho perder desde entonces casi 40 dólares por barril.

El actual nivel de los precios se debe a un exceso de oferta en los mercados, con la que Arabia Saudita, "peso pesado" de la OPEP, pretende sacar del mercado a productores alternativos de petróleo más caro, sobre todo en Estados Unidos. A la situación se agrega la perspectiva de un pronto repunte de las exportaciones petroleras de Irán, después del esperado levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país mediante el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

“El levantamiento de las sanciones contra Teherán no podría llegar en peor momento para el mercado petrolero y puede hacer descender los precios todavía más”, consideran expertos de Commerzbank.