• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Petrocaribe analiza evolución de acuerdos energéticos

Inicia XIV reunión de ministros de Petrocaribe en Caracas | Captura VTV

Imagen de la XIV reunión de ministros de Petrocaribe en Caracas | Captura VTV

No está claro si discutirán modificaciones en la política de financiamiento del crudo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consejo ministerial de Petrocaribe se instaló este jueves en Caracas para realizar un balance de los nueve años de vigencia del acuerdo que atiende las necesidades energéticas de 19 países de Centroamérica y el Caribe.
 
El encuentro se produce en momentos en que los precios internacionales del petróleo experimentan una sostenida caída, lo que se traducido hasta ahora en una merma de 35% en los ingresos de Venezuela, uno de los mayores países productores de crudo, de acuerdo con cifras divulgadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro.
 
Venezuela, que enfrenta una severa crisis económica signada por una galopante inflación y la escasez de productos básicos, tiene una alta dependencia del petróleo, fuente de casi 96% de los ingresos que el país recibe por exportaciones.
 
El canciller de la República, Rafael Ramírez, resaltó en un discurso que estudios de organismos multilaterales señalan que de no existir Petrocaribe "como un amortiguador de la crisis del capitalismo mundial en los años 2008, 2009 y 2010, los países más pequeños y más pobres del Caribe y Centroamérica hubieran sucumbido y todos los índices económicos y sociales se hubiesen deteriorado".
 
Recordó que Petrocaribe, que se creó para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera, ha garantizado la seguridad energética de la región con el suministro de un total de 301 millones de barriles de petróleo y productos desde 2005, equivalente a 40% de la demanda regional.
 
"Esos 301 millones de barriles significan una facturación de 28. 272 millones de dólares de los cuales en el programa de Petrocaribe se han logrado pagar 16. 826 millones de dólares, de éstos 3.033 millones de dólares son bajo la modalidad de compensación" que contempla el pago con bienes y servicios, explicó.
 
Venezuela financia a los socios hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.
 
El suministro de hidrocarburos se ha incrementado de cerca de 56.000 barriles diarios de petróleo a más de 100.000 barriles al día, desde el comienzo de las operaciones de Petrocaribe.
 
Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.
 
Se desconoce si en el encuentro se discutirá alguna propuesta en relación con posibles cambios en la estructura de financiamiento.