• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Petrobras: Asociación con Pdvsa dependerá de los aportes

El pago en petróleo, según la ejecutiva, “puede ser una solución” pero que no sea gradual sino integralmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petrobras está dispuesta a mantener la asociación con Petróleos de Venezuela en la refinería que se construye en el noreste de Brasil, siempre que aporte en dinero 40% de los 17 millardos de dólares invertidos en la obra, informaron fuentes oficiales.

“Pdvsa es bienvenida como socia de la refinería Abreu e Lima en el modelo inicialmente previsto, es decir aportando 40% de los recursos", afirmó la presidente de Petrobras, Graça Foster, en una entrevista publicada por el diario Valor. Reiteró que la asociación está condicionada al aporte efectivo de recursos y descartó que Pdvsa pueda pagar su participación a plazos con petróleo. "Es un socio vecino, poderoso, con grandes reservas de hidrocarburos y que conoce el refino", aseguró.

El pago en petróleo, según la ejecutiva, “puede ser una solución” pero que no sea gradual sino integralmente. “Yo necesito dinero”, expresó. Agregó que Petrobras ya concluyó con recursos propios 80% de las obras de la refinería y el socio tendría que desembolsar su parte para garantizar la participación. Pese a que la construcción de la refinería conjunta fue acordada en 2005 por los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, y a que la planta está en fase final de construcción, Pdvsa nunca aportó recursos para el proyecto, ni presentó las garantías para responsabilizarse por su parte en la deuda contraída por Petrobras para llevarlo a cabo.