• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

PetroVietnam suspende operaciones en Venezuela

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

La compañía opera junto con la estatal venezolana PDVSA el campo Junin-2 en el Delta del Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía petrolera pública vietnamita PetroVietnam ha suspendido la producción de crudo en Venezuela debido a la inflación y a los crecientes problemas económicos del país sudamericano, anunció este miércoles un responsable a la AFP.

PetroVietnam opera junto con la estatal venezolana PDVSA el campo Junin-2 en el Delta del Orinoco. "Se ha suspendido el trabajo en el proyecto", anunció este responsable que pidió el anonimato.

Phung Dinh Thuc, el presidente de PetroVietnam, dijo la semana pasada que la suspensión se debe a la inflación rampante del país que hace que los costos sean demasiado altos. "La situación presente en Venezuela es muy difícil debido al deterioro de la economía y a la alta inflación", explicó a la publicación Saigon Economic Times.

"Ningún inversor puede soportar enviar dinero para contratar servicios en las compañías en Venezuela para llevar a cabo el proyecto", añadió. La inflación en Venezuela se disparó al 56,2% en 2013 -la más alta de América Latina, según datos oficiales- casi tres veces más que la de 2012. PetroVietnam ha decidido "suspender este proyecto y negociar con el socio venezolano para modificar los términos y esperar a que el clima para las inversiones mejore", aseguraba el diario.

Las reservas de Junin-2 se elevan a unos 1.400 millones de barriles de crudo, según las estimaciones. PetroVietnam asegura que en septiembre de 2012 se empezó a extraer crudo en este pozo y esperaba llegar a producir 200.000 barriles de crudo diarios en los proyectos venezolanos.

PetroVietnam ha empezado a internacionalizar su negocio a medida que se agota la extracción en Vietnam. Tiene inversiones en campos de petróleo en Rusia, Perú y Argelia entre otros países, según el diario Saigon Economic Times.