• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pese a las subastas, productos navideños llegarán después de la temporada

Compra de artículos navideños en Caracas | Archivo El Nacional

Compra de artículos navideños en Caracas | Archivo El Nacional

El proceso de importación, según el origen y volumen de compra, puede durar hasta 90 días y nacionalizar la mercancía puede tomar otros 15 días 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas dos subastas del Sistema Complementarios de Administración de Divisas, Sicad I, –del 15 y el 19 de septiembre– fueron convocados los “bienes tradicionalmente consumidos en la temporada navideña”. A los empresarios les pareció positivo que el Centro Nacional de Comercio Exterior los haya llamado a participar en las pujas por dos semanas seguidas; sin embargo indicaron que las invitaciones tuvieron que hacerse antes debido a los lapsos que implica el proceso de importación.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, señaló que, según el mercado de origen y volumen de compra, los productos comprados en el exterior pueden tardar hasta 90 días en llegar al país y los trámites de aduana y nacionalización se llevan entre 10 y 15 días más.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, afirmó que lo que se pueda adquirir con las subastas del Sicad I de las últimas dos semanas llegará después de la temporada navideña. “Solo traer un contenedor de mercancía tarda entre 80 y 85 días. Saquemos cuenta, los lapsos no dan”, reiteró. Dijo que esto demuestra lo desacertado que son las políticas económicas del gobierno. “Unilateralmente toma decisiones. Los comerciantes son los que saben cómo es el proceso de importación en Venezuela. Lamentablemente, en 2014 se repetirá la historia de años anteriores: muchos productos decembrinos llegaron después de la época”, recordó.

Tancredi agregó que gran parte de los adornos navideños que comienzan a verse en las tiendas son de lotes de mercancía que los comerciantes no recibieron en 2013, sino en los primeros meses de este año. “Para abastecer los anaqueles en el último trimestre del año –en el que se registra el mayor volumen de ventas–, los comerciantes suelen presentar las órdenes de compra a sus proveedores internacionales entre los meses de junio, julio y agosto”, expresó.

El directivo no conoce con exactitud la cantidad de empresarios que pudieron hacer los pedidos de mercancía a mitad de año: “La severa dificultad que existe hoy en día para obtener divisas ha hecho que la comunicación entre el gremio sea cada vez más escasa. La posibilidad que puedan tener algunos de importar se ha convertido en una gran ventaja competitiva”.

Por el contrario, el presidente de Consecomercio dijo que sí sabe de muchos comerciantes que tienen los pedidos de mercancía listos desde hace un tiempo, a la espera de conseguir dólares por alguna vía para formalizarlos ante los proveedores. Señaló que la deuda que acumulan los empresarios venezolanos en el exterior, por la demora del gobierno en liquidarles las divisas, ocasionó que los vendedores les suspendieran las líneas de crédito y exigieran pagos por adelantado.

Cuesta arriba. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, indicó que quedaba poco tiempo para abastecer los anaqueles de Margarita, que en lo que va de año han estado con pocos productos por falta de divisas.

Sobre lo que se pueda importar con las divisas que asignen las últimas subastas del Sicad I, Bellorín dijo que era poco probable que diera tiempo de adquirir los productos que tradicionalmente se venden en la isla: quesos, delicateses y chucherías, entre otras cosas. “Eso es lamentable, porque los visitantes vienen, además de hacer turismo, a comprar todo lo que en tierra firme consiguen más costoso”, refirió.

Para surtir los comercios de la isla, y que en diciembre tengan qué ofrecer a los turistas, Bellorín sugirió que el gobierno debe asignarles a los empresarios neoespartanos, lo antes posible, 200 millones de dólares.

Con ese monto, añadió, las tiendas de ropa y zapatos de la isla podrían abastecerse y prepararse para Navidad porque 70% de las importaciones de estos artículos provienen de Panamá. “Se trata de origen cercano, que sí daría tiempo de traer para fin de año”.

$ 250 millones semanales

Para mantener los anaqueles bien abastecidos, el sector comercial debería contar con alrededor de 250 millones de dólares a la semana, informó el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi. 

La cifra es inferior a lo que semanalmente adjudica el Centro Nacional de Comercio Exterior entre varios sectores del sector privado: en cada subasta se asigna aproximadamente 220 millones de dólares.

El Sitme, Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, era una vía efectiva para obtener dólares, dijo Tancredi. Agregó que diariamente este mecanismo podía proveer entre 40 millones y 50 millones de dólares. 

Recordó que por la falta de divisas en el segundo trimestre de 2014 los inventarios registraron una caída de 71% y las ventas descendieron 44%. Aún no tiene el comportamiento del sector en los últimos tres meses, pero afirmó: “No hay razones para pensar que haya un cambio positivo”. 

Reiteró la necesidad de facilitar el acceso a las divisas y unificar las tasas de cambio. Con el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, no se puede planificar y crea distorsiones en el mercado: “Un mismo producto puede encontrarse con dos precios, según la tasa a que se haya adquirido”.