• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Perú y Panamá entre los 10 socios principales de Venezuela

La nación inca ascendió en la clasificación por la compra de construcciones prefabricadas realizadas en febrero y Panamá, entre enero y julio, transó 867 millones de dólares, 51,9% más que en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año, por primera vez, Perú se colocó entre los primeros 10 socios comerciales de Venezuela. Entre enero y julio el país inca se situó en la séptima posición como proveedor del país con 3,8% del total de importaciones no petroleras (912 millones de dólares), lo que representó un aumento de 204,8 % con relación a lo registrado en igual período de 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

El profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela Félix Arellano señaló que Perú se ha convertido en la cuarta economía exportadora de América Latina. “Ha diversificado su oferta y abastece de textiles, productos agroindustriales y minería primaria a más de 100 países. Su productividad y competitividad se elevó significativamente”, agregó.

El INE menciona que el ascenso en el ranking de Perú se debió a la importación de construcciones prefabricadas realizada en febrero.

Otra nación que se situó entre los 10 principales socios es Panamá. Se encuentra en la octava posición con 3,6% del total de importaciones no petroleras (867 millones de dólares), lo que reflejó un aumento de 51,9%, con respecto a lo registrado en 2011, de acuerdo con el INE.

El profesor de estudios internacionales dijo que Panamá es un gran centro de acopio del comercio internacional. En 2011, las exportaciones más importantes fueron oro, bananas, caña de azúcar, desechos de hierro, pescado y piñas.

Siempre primero

A pesar del discurso antiimperialista que el gobierno de Hugo Chávez propaga, Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar en las relaciones comerciales con 7,61 millardos de dólares, lo que representa  un alza de 22,8% en comparación con igual período de 2011, según cifras del INE,  y en los últimos cinco años se ha mantenido como el principal proveedor de Venezuela.

Desde 2010, China está en el segundo puesto como suplidor del país y este año copó 14,3% del total de importaciones: un aumento de 54,8% con relación a los primeros siete meses del año anterior, reporta el INE.

Arellano señaló que China repite en el siglo XXI el modelo imperialista de “reprimarización” que en el siglo XIX desarrolló Estados Unidos. Está transformando las materias primas y el petróleo de América Latina y África en productos para luego vendérselos.

El tercer proveedor fue Brasil con 9,9% de participación. En 2008 y 2009 el país ocupaba el cuarto lugar y en 2010 subió al tercero, según el INE. En la cuarta posición se encuentra Colombia con 5,4%, mientras que en 2008 y 2009 se situaba en el segundo puesto y en 2010 descendió al quinto con el congelamiento de las relaciones comerciales que el gobierno de Chávez ordenó tras un impasse político con el entonces presidente Álvaro Uribe. En la quinta posición queda Argentina con 4,5%. En 2008 ocupaba el octavo lugar y en 2009 subió al séptimo.

Entre las importaciones que realiza Venezuela destacan material eléctrico con 31,1% del total; productos químicos, 20%; rubro agrícola vegetal y animal, 12,7%, y metales comunes 7,1%.

Estados Unidos con 20,9% fue el principal destino de exportación no petroleras del país entre enero-julio de 2012, seguido de China con 17,5%; Colombia 12,7% y Brasil 7,0%. Se observa una variación significativa en las exportaciones a Egipto por la venta de óxido de aluminio y productos férreos.