• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Personas naturales no tendrán tope en solicitudes del Sicad

Dólar

Los dólares a subastar serán para viajes, salud, estudios, investigación científica, deporte y cultura

El Gobierno espera que los particulares amplíen la oferta de divisas a través del mecanismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las personas naturales no tendrán tope para la compra de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, luego de que el gabinete económico decidiera modificar las normas generales del mecanismo publicadas en la Gaceta Oficial N° 40201.

El cambio en el artículo 19 en el reglamento indica que las personas naturales residenciadas en el país podrán adquirir divisas o títulos para gastos de consumo para en el exterior de viajes, estudios, salud, investigación científica, deporte, cultura y “otros casos de especial urgencia”; así como para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

Se ratifica que para acceder a las subastas no se requiere que las personas hayan agotado el cupo anual asignado por la Comisión de Administración de Divisas.

De manera extraoficial se pudo conocer que, aunque en principio se tienen previstas 11 subastas durante 2013 (cada 15 días), la idea es ir aumentando la periodicidad de las convocatorias en la medida en que el sector privado –tanto personas naturales como empresas– accedan al Sicad como oferentes de dólares en efectivo o títulos valores.

Existe la intención por parte del gabinete económico “de crear un clima de confianza y trabajar con el sector privado”, afirmó una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. Por eso se decidió solicitar la derogatoria de la Ley contra Ilícitos Cambiarios. Se busca darle apertura al mercado secundario, a través de operaciones con títulos valores. Esto permitiría tender una tercera vía de acceso legal a las divisas además del Sicad y Cadivi, explicó la fuente.

Aún se discute si se hará a través de la Bolsa de Valores de Caracas o en el Sicad. Pero hay cambios que deben hacerse para abrirle paso al mercado secundario como permitir que los operadores autorizados realicen transacciones con bonos de la República y de Pdvsa, prohibición impuesta en la Ley del Mercado de Valores.

Ayer se publicó el aviso según el cual bancos universales y de microfinanzas, comerciales, de desarrollo y entidades de ahorro y préstamo en proceso de reestructuración, podrán actuar como instituciones autorizadas “a los fines de tramitar las operaciones de compra y venta de divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sicad”.

Las inscripciones en el Registro de Usuarios del Sicad comenzaron en el portal del BCV: http://rusicad.extra.bcv.org.ve. Para las personas naturales están dispuestos los días según los números de cédula de identidad. Sin embargo, los sábados el registro estará accesible para todos los usuarios. 


11 subastas por $ 2,8 millardos

El Ejecutivo intenta hacer atractivo el Sistema Complementario de Administración de Divisas para las personas naturales, con la intención de proyectar una imagen de apertura a fin de que sientan seguridad para realizar ofertas de efectivo y títulos, aseguró una fuente oficial de manera extraoficial. Agregó que el Gobierno no cuenta con dólares suficientes para cubrir la demanda por la caída de los ingresos petroleros.

Si se realizan 11 subastas en el Sicad por 2,8 millardos de dólares –como calcula Ecoanalítica– la oferta caería casi a la mitad con respecto a lo que subastaba el Sitme en promedio.


El dato

A través de las operaciones de permuta que se realizaban legalmente dentro del mercado de capitales –casas de bolsa y sociedades de corretaje– se negociaban 80 millones de dólares diarios aproximadamente, lo que significaba 1,7 millardos de dólares por mes.