• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Maduro firmó el decreto inamovilidad Laboral para el 2014

El presidente Maduro desde el palacio de Miraflores | Captura VTV

El presidente Maduro desde el palacio de Miraflores | Captura VTV

El primer mandatario anunció que se emitirán certificados de inversión de la banca pública, descritos como instrumentos “de renta fija para incentivar el ahorro de personas naturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes el Presidente, Nicolás Maduro, anunció nuevas "acciones económicas" desde Miraflores. Acompañado de los ministros de Industrias y Minería y Petróleo, Ricardo Menéndez y Rafael Ramírez, firmó el decreto inamovilidad Laboral para el 2014.

El mandatario comentó que el decreto “establece la inamovilidad laboral y la protección de los trabajadores de la Patria para el año 2014 cumpliendo la tradición, justa e histórica del comandante Chávez, de proteger todos los años a los trabajadores y trabajadoras”. El decreto, acotó el jefe de Estado, protegerá a los trabajadores del sector público y privado regido por la Ley Orgánica del Trabajo.

Maduro informó además que se emitirán certificados de inversión de la banca pública, descritos como instrumentos “de renta fija para incentivar el ahorro de personas naturales, con una tasa de 15% a un plazo de 365 días, hasta un millón”. Estos certificados serán remunerados mensualmente, detalló el jefe de Estado, quien informó: “Eso es ya, vamos a implementarlo. Anótese. Ya. Vamos con todo. Usted puede confiar en la banca pública, con los ojos cerrados, si usted quiere”.

El presidente anunció que a partir de enero el gobierno emitirá, por primera vez para personas naturales, instrumentos de la deuda pública nacional protegidos por la República, por el Estado, con un atractivo interés de retorno sobre esa inversión”. Maduro comentó: “A veces oscila y se dispara hacia arriba, hasta 17%. A veces oscila, 12%, 15% pero con la fortaleza económica nuestra nosotros vamos a garantizar una buena remuneración de estas inversiones de la deuda pública nacional”.

Anunció asimismo “un plan especial para estimular el ahorro, para niños y niñas de la patria. El plan ahorro Niños y Niñas de la Patria”. Este plan, informó, tendrá una remuneración del 17% “en su inicio. Ahorro especial para proteger a nuestros niños y niñas”.

Con ese plan se busca, detalló Maduro, crear la cultura del ahorro entre niños y adolescentes “mediante ahorros mensuales de hasta 10 UT que va a ser favorecido con una tasa de interés del 17%”.

 Aprovechó para comentar que hasta ahora han sido abiertas 55.000 cuentas en divisas. Esto, al decir de Maduro, significa que “hay confianza en las decisiones que se están tomando para atraer todo el capital en divisas”.


Control de precios

El presidente también advirtió que las inspecciones a negocios y comercios continuarían y dijo: “Una vez que el TSJ nos apruebe la ley para calcular los costos, las ganancias moderadas razonables, con límites, y los precios justos, estableceremos ya la situación como debe quedar”.

Maduro expresó su deseo de que todas las empresas públicas den dividendos "con conciencia socialista".