• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Personas naturales y jurídicas podrán  importar vehículos de 2013 y 2014

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que las medidas tomadas para el sector automotor todavía no son claras.

Rodolfo Marco Torres, ministro para la Banca Pública, afirmó que se podrán importar vehículos de cualquier modelo | Archivo

El portal del Ministerio de Comercio cuenta con un sistema para obtener la planilla de la licencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto presidencial 625, que busca regular el mercado automotor, establece que personas naturales y jurídicas podrán importar vehículos a través de las cuentas en dólares en bancos públicos del país, informó una fuente de la industria automotriz que pidió no ser identificada.

En varias menciones que ha hecho el presidente Nicolás Maduro sobre la posibilidad de importar automóviles, se ha referido solamente a personas naturales.

El martes directivos de las ensambladoras acudieron a la reunión convocada por el Ejecutivo. Los ministros de la Banca Pública, de Industrias y de Comercio, Rodolfo Marco Torres, Ricardo Menéndez y Alejandro Fleming, respectivamente, atendieron a los representantes de las empresas automotrices.

En el encuentro se dio a conocer que el gobierno hará reuniones privadas con cada ensambladora para revisar las estructuras de costos y establecer lo que considere precios justos de los vehículos. “Dijeron que esperan tener esos precios antes de que termine el año”, señaló la fuente.

El diputado Elvis Amoroso, promotor de la ley que regula la compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados nacionales o importados (que todavía no se ha publicado en Gaceta Oficial) dijo que para las personas interesadas en adquirir dólares para importar vehículos el gobierno hará subastas públicas de divisas. “Se trata de un mecanismo alterno para obtener dólares, cuyos detalles ofrecerá el presidente Maduro en su momento”.

Rodolfo Marco Torres, ministro de la Banca Pública dijo a Unión Radio que podrán adquirirse vehículos nuevos de cualquier marca o modelo, pero que el año de la importación debe coincidir con el año de la fabricación del automóvil o con el período subsiguiente, por lo que no se permitirán importaciones de carros de 2012.

La persona deberá solicitar la licencia de importación del vehículo a través del Ministerio de Comercio, que luego deberá ser presentado a Suvinca para que efectúe la compra del vehículo. El solicitante debe tener una cuenta en dólares.

En la página web del Ministerio de Comercio fue abierto el sistema para obtener las planillas para las licencias de importación. Los usuarios deberán consignar ante el despacho dos carpetas con los requisitos. Los únicos que podrán solicitar divisas de Cadivi para importar vehículos son las empresas comercializadoras. Las personas naturales y jurídicas no comercializadoras deberán utilizar dólares propios y declarar el origen de los recursos.

Sin instrucciones

Las agencias del Banco de Venezuela en Caracas aún no han recibido la información sobre cuáles son los pasos para la importación de vehículos por parte de particulares, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro afirmó que ayer se podría iniciar el trámite. 

“Hay que esperar que salga publicado en Gaceta Oficial. Luego de que el reglamento es aprobado por la Sudeban es cuando nos llega a nosotros”, afirmó la gerente de una agencia en La Castellana. Una de las promotoras de una agencia del Banco Bicentenario afirmó que esperan recibir un comunicado esta semana.

“Lo que se puede ir haciendo es abrir la cuenta en dólares”, sugirió un ejecutivo. El ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, dijo que el sistema financiero registra 52.575 cuentas en dólares.

El Dato 

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, se reunió con representantes de la empresa china Chery Internacional. En el encuentro Menéndez dijo que el gobierno prevé ampliar la producción de la empresa, para lo que evalúa incorporar un segundo turno de trabajo. Además, dijo que se espera instalar una planta de material de ensamblaje de vehículos y de motores.