• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Persisten trabas en Pdvsa para elevar producción

Fue instalado el III Congreso Integral de Hidrocarburos y la 23 Exposición Latinoamericana de Petróleo | Foto: Andrés Rojas

Fue instalado el III Congreso Integral de Hidrocarburos y la 23 Exposición Latinoamericana de Petróleo | Foto: Andrés Rojas

Eulogio Del Pino, vicepresidente de la empresa, dijo que modificarán el esquema centralizado de empresas mixtas en la faja del Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Volvemos al Zulia después de tres años”, dijo el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, en el III Congreso Integral de Hidrocarburos y la 23 Exposición Latinoamericana del Petróleo, evento que fue sacado de su lugar natural, Maracaibo, y trasladado a Puerto La Cruz por exigencias de Pdvsa. Ahora volvió a la región occidental.

"Tenemos el reto de incrementar la producción", agregó.

Las cifras muestran estancamiento o descenso durante 2013, según la cuenca: en el Zulia está por 783.000 barriles diarios como promedio, mientras que en oriente la tendencia es al declive: 829.000 barriles al día. Los volúmenes vinculados a la faja del Orinoco están algo por encima de 1 millón de barriles diarios.

Del Pino destacó que la producción zuliana no ha caído más gracias a que instalaron 1.300 kilómetros de tuberías, pero también mencionó los inconvenientes que han afrontado para elevar la producción y habló de modificar el esquema gerencial en las empresas mixtas.

"Debemos repensar los desarrollos de la faja porque tienen aspectos que se deben mejorar en los desarrollos nuevos", expresó Del Pino. "Esa capacidad de producción centralizada no se adapta y es el momento de repensar los procesos de reingeniería", añadió.

No ahondó en destalles sobre el modelo, pero reconoció que hay trabas y habló de otorgar facilidades a cada yacimiento en vez de que sean estandarizadas. También admitió problemas en la instalación de los taladros de perforación en la faja porque la zona no cuenta con las facilidades de servicios petroleros.

En el caso del Zulia, Del Pino defendió la medida de expropiación de las empresas de servicios del lago de Maracaibo adoptada en 2009, pero advirtió que 48% de la flota liviana de embarcaciones está en obsolescencia. "Tenemos cerca de 80 equipos que todos los días necesita una reparación menor", afirmó el representante.