• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Persisten retrasos en operación de Amuay

Se reportan avances en recuperación de las esferas e instalación de parte de las tuberías dañadas por la explosión del 25 de agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres meses cumplió la explosión de la refinería de Amuay, y las informaciones ofrecidas por fuentes laborales del complejo, que está ubicado en la península de Paraguaná, señalan que se mantiene prácticamente operando un poco por encima de la mitad de su capacidad al superar el nivel de 330.000 barriles diarios.

Los reportes también indican que se ha procedido a iniciar la instalación de las tuberías que fueron dañadas, así como el mantenimiento del área de las esferas de olefinas, butano y propano que no sufrieron daños, y se considera que los trabajos podrían demorar tres meses más, lo que implica la imposibilidad de de que la refinería pueda cerrar el año 2012 en completa operación.

En cuanto a la operatividad de la planta de flexicoquer si bien fue puesto en marcha, ha afrontado problemas y  se reporta que la semana pasada tuvo que hacerse una parada. También se han presentado inconvenientes con la unidad de lubricantes. Igualmente se indica que están parados dos equipos de destilación.

Petróleos de Venezuela, en el último mes y medio no ha emitido un reporte sobre el avance de las obras y el único que se dio fue la instalación de una pared de zinc roja que impide visualizar desde la avenida Alí Primera la zona donde ocurrió el siniestro el 25 de agosto.
 
Caso chino

Pdvsa ha negado que lo sucedido en Amuay haya afectado el comercio internacional o local de combustibles, pero en los informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se advierten las consecuencias que tuvo el accidente sobre todo en los envíos de fuel oil que Venezuela hace al mercado asiático.

"La pérdida en la demanda del combustible fue compensada por las expectativas de menores suministros en los próximos meses, debido a lo ocurrido en la refinería de Amuay, aunque Pdvsa ha estado cubriendo por mucho su oferta con las existencias en los inventarios", dijo la OPEP en su reporte de octubre.

De acuerdo con la información de expertos en el mercado de hidrocarburos, la situación persiste en el sentido que Pdvsa está resolviendo parte de sus obligaciones con China mediante los inventarios de combustibles que existen en el exterior, en vez de optar por producción propia.

En la Asamblea Nacional los diputados de oposición en dos oportunidades, durante tres meses, han intentado que lo registrado en Amuay se discuta en el Parlamento y se interpele al ministro Rafael Ramírez, pero la bancada del PSUV ha rechazado la petición.