• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Gobierno venderá el pernil cinco veces más caro que en 2014

El kilo cuesta 430 bolívares en Quinta Crespo | Foto: Williams Marrero

En las carnicerías el producto superaba los 1.500 bolívares antes de la regulación | Foto Archivo / Williams Marrero

El producto en las redes estatales costará 412,5% más con respecto a los 80 bolívares en que se ubicó el año pasado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las redes de distribución de alimentos del Estado venderán el pernil en 410 bolívares por kilo, informó el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza. Este monto representa un incremento de 412,5% sobre el costo que tenía el producto el año pasado.

En noviembre y diciembre de 2014, Iván Bello, en ese entonces ministro de Alimentación, señaló que el gobierno garantizaba pernil nacional y brasilero para las navidades a 80 bolívares el kilo. Doce meses después, este producto aumentó 330 bolívares. Solamente en la red estatal, pasó a costar cinco veces más.

La diferencia de precios no solo se aprecia en la oferta del Estado, sino en las carnicerías. Este año, el pernil entró en la lista de alimentos con precios justos y por orden del Ejecutivo será vendido en 585 bolívares el kilo, mientras que hace un año, un kilo de este producto se encontraba entre 400 y 600 bolívares.

Sin embargo, antes de que se promulgara la regulación de los precios, en varias carnicerías el producto oscilaba entre 1.500 y 1.650 bolívares.

A pesar de que el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística no han publicado las cifras sobre la inflación en lo que va de 2015, el presidente Nicolás Maduro mencionó que para finalizar el año la inflación podría ubicarse en 80%, porcentaje menor a las estimaciones de economistas que señalan un mínimo de 150%.