• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Permiten a sector salud participar en Cadivi y en Sicad

Precios de algunos medicamentos podrán ser ajustados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cámaras del sector salud acudieron ayer a una reunión con el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, para aclarar el asunto del pago de la deuda y de la participación de la industria en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, cuyo reglamento implica para las empresas tener que renunciar a las aprobaciones de divisas autorizadas por Cadivi si quieren obtener dólares por esta vía.

Fleming aclaró que en los próximos días enviará un documento legal que permitirá a la industria participar simultáneamente en ambos mecanismos, sin que uno sea excluyente del otro, informó una fuente del sector.

Los productos que se importen vía Sicad obtendrán una certificación que permitirá al fabricante o importador ajustar los precios sin ser objeto de sanciones a la hora de una fiscalización.

El presidente del organismo ofreció tener listo para la semana que viene un cronograma de pago de la deuda con proveedores internacionales, que, según fuentes extraoficiales, asciende a 4,5 millardos de dólares. Este documento permitirá a los empresarios reanudar los despachos de productos que estaban paralizados por retrasos en los pagos. Fleming agregó que las autorizaciones de asignación de divisas que se emitan este año cuentan con fondos que las soporten y serán liquidadas a 6,30 bolívares por dólar.

“Ellos entendieron que sin ese papel no podemos arrancar”, manifestó la fuente. Sobre el artículo 1 del contrato de fiel cumplimiento, que exige que la importación provenga del país donde se encuentra la casa matriz del proveedor, el funcionario explicó que se publicará una guía para su interpretación de acuerdo con cada rubro; se considerará un documento de adhesión que se colgará en la página de Cadivi.