• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Permanecen sin atracar 13 buques con alimentos

 Se produce una nueva demora al sumarse un procedimiento del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral/ Tibisay Romero

Se produce una nueva demora al sumarse un procedimiento del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral/ Tibisay Romero

El despacho en el terminal marítimo dura 18 días en promedio cuando debería hacerse en 5 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la bahía de Puerto Cabello hay 13 barcos graneleros en espera de muelles para atracar. Uno de ellos llegó al litoral carabobeño el 29 de septiembre y no ha podido descargar. Especialistas en el área aduanal explicaron que en estos momentos los retrasos debido al congestionamiento del terminal marítimo, se presentan con los buques que traen productos como maíz blanco y amarillo, azúcar, arroz paddy, harina de soya, cebada, trigo y malta.
Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras-Carabobo y ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, declaró que hay retardos por la cantidad de buques graneleros que llegan con cargas que anteriormente se producían en el país. “Los muelles son los mismos de hace 20 años, también el transporte, los silos de almacenaje y las vías son las mismas, pero creció la importación”, afirmó.
Dijo que ahora hay que traer lo que ya no se cosecha en Venezuela debido a la política de expropiaciones del Gobierno, la falta de créditos oportunos, así como de semillas e insumos para la siembra.
Landaeta agregó que también hay nueve barcos graneleros descargando en los muelles de Puerto Cabello, y uno en los de Ocamar, que pertenece a la Armada Nacional,  además de un buque  con contenedores y otro de carga general.
Fuentes de Puerto Cabello dijeron que el barco Sea Bailo, con maíz amarillo, llegó el 29 de septiembre. El 5 de octubre arribaron el Global Triniti, con maíz y harina; el Clearwater Bay con trigo y el Jan-S con maíz amarillo. El 9 de octubre lo hicieron los buques Normadic Bergen y Svnti Nicola I, con arroz paddy y maíz blanco, respectivamente.
El 14 de octubre llegó a bahía el Normadic Bergen con harina de soya y maíz amarillo, y el 15 de octubre ingresaron a Puerto Cabello los siguientes: Seleine y Sementina con arroz paddy; Helena y Ninard con azúcar; UBC Siney con harina de soya; y el Asahi Maru cargado de trigo.  Todos están a la espera de un muelle.    
Adicionalmente, de acuerdo con datos de una de las últimas reuniones de la Comisión Puerto-Aduana, el promedio de despacho en Puerto Cabello alcanza los 18 días cuando deberían efectuarlo en 5 días. Además, hay una nueva demora para la nacionalización de la mercancía con un procedimiento del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, que fue aprobado en 2005 pero activado ahora, según el cual deben inspeccionar todo lo relacionado con productos de origen vegetal, y esto incluye material de embalaje como paletas y material de atrincado que se usan en los barcos para traer las mercancías.

Retardos en asignación de dólares
Antonio Landaeta, presidente de Fedecámaras-Carabobo y ex presidente de la Cámara de Comercio de Puerto, afirmó que en el terminal marítimo de Puerto  Cabello la principal queja de importadores de productos, que no están en la lista de primera necesidad, es que la subasta de los dólares a través del Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera es menor que la demanda y eso produce retardo.
Dijeron que muchos previeron esta situación y por eso efectuaron sus importaciones para que arribaran antes de las elecciones del 7 de octubre pasado. Quienes no lo hicieron así, ya ven difícil comprar en esta fecha porque los productos llegarían en 2013.
Landaeta agregó que este año el volumen de importaciones de artículos como arbolitos de Navidad, luces, adornos, y otros objetos de la época decembrina, es mucho menor a lo que llegó el año pasado en esta misma fecha.