• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pérdidas en Táchira suman $ 60 millones

La Cámara de Comercio de Maracaibo advierte que Venezuela pierde con el cierre fronterizo | Foto EFE

La Cámara de Comercio de Maracaibo advierte que Venezuela pierde con el cierre fronterizo | Foto EFE

Cámara de Turismo del Zulia asegura que colombianos ocupan 60% de los hoteles durante el fin de semana. Por Paraguachón entra materia prima, advierte la Cámara de Comercio de Maracaibo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de Fedecámaras-Táchira exigieron al gobierno la apertura de los pasos fronterizos y la habilitación de un tramo para la nacionalización de todas las mercancías que permanecen en territorio colombiano que están en tránsito por Colombia, cuyo destino final es Venezuela y que fueron pagadas.

Daniel Aguilar, vocero del gremio, indicó que las pérdidas suman 60 millones de dólares por el cierre de la frontera que lleva 20 días. Advirtió que la disminución en la actividad comercial en la zona ha puesto en riesgo gran cantidad de empleos en los municipios donde hay un intercambio interfronterizo.

Debido a la paralización de las actividades de intercambio comercial, almacenadoras, agencias de aduanas y transportistas de cargas internacional también han visto afectadas sus operaciones. Vladimir Tovar, encargado de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras-Táchira, informó que estos auxiliares aduaneros, correspondientes a 150 empresas registradas en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, que emplea de manera directa a 1.000 personas, están paralizadas por el cierre de frontera.

Tovar pidió el restablecimiento de las operaciones aduaneras que se realizan a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y Unión, así como el tránsito de carbón mineral por el corredor fronterizo Cúcuta-Ureña-La Ceiba y Maracaibo. Añadió  que 3.000 familias que dependen del transporte de mercancías seca o del carbón mineral para subsistir.

Restricciones. De acuerdo con el decreto 1989, publicado en la Gaceta Oficial 40740, y que oficializa el estado de excepción en tres municipios del estado Zulia, el gobierno puede limitar las transacciones comerciales o financieras en la frontera. También está facultado para restringir estas operaciones al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país.

El artículo 4 de la disposición firmada por la Presidencia de la República, señala que el Ministerio de Economía y Finanzas también puede establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana de curso legal o en efectivo.

El cierre de la frontera colombo-venezolana en el estado Zulia trae una serie de consecuencias que afectarán a ambos países de manera inmediata. Franco Cafonccelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, afirmó que esta es una medida que raya en lo extremo porque a lo largo de los municipios fronterizos con Colombia hay presencia militar. “El bachaqueo no debería estar ocurriendo debido a la presencia militar y a las otras acciones que han tomando a través del tiempo”.

Señaló que el contrabando obedece a la grave de crisis económica del país, los controles en los precios y de cambio. “Hay que abocarse a acabar con esa distorsiones porque si los productor no salen por arriba, lo hacen por abajo o cualquier otro lado. Si eso continúa así la cosa empeora porque el diferencial de precios en un producto regulado en Venezuela y su similar en Colombia es evidentemente alto”.

El dirigente empresarial cree que Venezuela es la que sale perdiendo con este nuevo cierre de la frontera porque por Paraguachón entra materia prima para producir, en un momento en el que más falta hace que se produzca. Se calculan que al menos 15% de los insumos para el sector industrial nacional viene por la frontera colombiana.

La Cámara de Turismo del Zulia asegura que los colombianos ocupan 60% de los hoteles durante los fines de semana.

Colombia ayudará a empresas a salir del país
El gobierno de Colombia analiza los pasos que debe seguir para que las industrias de capital colombiano que operan en los estados fronterizos del lado venezolano regresen al país, a propósito del cierre decretado por el presidente Nicolás Maduro, reseñó El Tiempo de Bogotá.

El medio informó que la intención del gobierno de Juan Manuel Santos es buscar que la actividad económica y el empleo que generaban estas compañías, cerradas por el conflicto en la frontera, se reactiven y tengan efectos positivos en la región limítrofe.

“Vamos a tomar medidas para localizar en Colombia plantas industriales que funcionaban en Venezuela, con planes de empleo de emergencia. Vamos a disminuir los requisitos para crear empresas en la frontera. Y vamos a tomar medidas de beneficios tributarios, crediticios y de cofinanciación que nos permitan dinamizar su economía”, prometió Santos.

La información se conoció luego de un consejo de ministros que sesionó el lunes en la Casa de Nariño en el que se decretó la emergencia económica por 30 días en los departamentos fronterizos con los dos países.