• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pequeños importadores deberán declarar origen de las divisas

Foto referencial/ EFE

Foto referencial/ EFE

En el artículo 21 se reduce de 20 a 10 días el lapso que tiene el importador para retirar la Declaración y Acta de Verificación de Mercancía luego de efectuada la verificación física

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La providencia 121 de Cadivi, que establece las normas para las importaciones de mercancías por menos de 50.000 dólares, fue modificada en la Gaceta Oficial número 40296, y exige a los pequeños importadores declarar el origen de las divisas que utilizaron para adquirir los productos.

La normativa fue cambiada en cuatro artículos: 19, 20, 21 y 22. En el 19 se modifica el numeral 3, en el que para realizar la verificación física de los bienes importados se solicita una copia de la declaración única de aduanas o la declaración informativa de aduanas, y se añade: “En la cual se señale que las divisas serán obtenidas a través del Régimen para la Administración de Divisas”.

En el artículo 20 se indica que el usuario habrá renunciado a la Autorización de Adquisición de Divisas cuando incumpla el lapso de 15 días hábiles, modificados en el artículo 22, para presentar la Declaración de Acta y Verificación de Mercancías; cuando retire de la zona primaria de la aduana los bienes importados sin que Cadivi los haya verificado, salvo que el organismo decida que la verificación se realizará a destino; o cuando falle en declarar el origen de las divisas.

En el artículo 21 se reduce de 20 a 10 días el lapso que tiene el importador para retirar la Declaración y Acta de Verificación de Mercancía luego de efectuada la verificación física.