• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Pequeños comerciantes no podrán pagar fianzas por importaciones”

 Hasta 3% del costo de adquisición y encomienda se cobrará a las empresas / Raúl romero - Archivo

Los importadores deberán pagar al Estado una fianza por 25% de anticipo de los bienes, y 15% del total de la compra por fiel cumplimiento/ Raúl romero - Archivo

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Caracas, dijo que el requisito retrasará las compras e impulsará la corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que la decisión del gobierno de exigir a los importadores privados pagar fianzas en dólares para hacer las compras en el exterior limitará la actividad comercial en el país. “Los pequeños comerciantes no podrán pagarlas porque no tienen la capacidad económica para asumirlas”, aseguró.

En el decreto de creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior se establece que las importaciones de bienes y servicios quedarán centralizadas a través de Veximca, Venezolana de Exportaciones e Importaciones, y otras compañías.

En el contrato que deberán firmar las compañías con Veximca destaca que exigirán a los privados cancelar a la importadora estatal una fianza que equivale a 25% de anticipo de los bienes comprados en el exterior, y otra de fiel cumplimiento por 15% del total del bien importado.

Maldonado señaló que la decisión, lejos de agilizar los procesos de importación, los hará más engorrosos lo que traerá consecuencias negativas para el sector comercial. Dijo que elevará los costos de operación y abrirá oportunidades para que se genere más corrupción.

Al sumar todos los efectos que tendrá la medida, Maldonado indicó que la consecuencia final será que se acentuará la escasez de productos. “La escasez obedece básicamente a la falta de dólares que hay en el país, pero lo difíciles que son los procesos de importación también inciden. Y si ahora se van a complicar más, es evidente que la ausencia generalizada de productos en el mercado se mantendrá e incrementará en 2014”.      


Más trabas. Una fuente de la industria de medicamentos, que prefirió no ser identificada, afirmó que es innecesaria la exigencia de fianzas. Agregó que no hace falta porque todos los trámites que realizan los empresarios ante la Comisión de Administración de Divisas son visibles.

“El gobierno tiene suficientes mecanismos para saber quién importa, qué compra, a qué precio, dónde hace la negociación, entre otros tantos detalles de la negociación. Y si descubren irregularidades también tienen las formas para sancionarlas”.

La fuente coincidió con el director de la Cámara de Comercio de Caracas. Dijo que las fianzas son nuevos trámites que se convertirán en trabas y barreras para acceder a las divisas.

Representantes del sector privado señalaron que en el régimen actual no hay necesidad de pagar fianzas por las importaciones. Solo con el aval de los bancos nacionales y los documentos de Cadivi como las solicitudes de adquisición de divisas, los proveedores internacionales despachaban la mercancía.

Integrantes de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, que prefirieron no ser mencionados, dijeron que esperarán que la normativa sea oficial para fijar posición. Sin embargo, indicaron que de concretarse, las operaciones de los importadores de encarecerán.