• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pequeñas farmacias reciben 70% menos medicinas que hace un año

Las pastillas para la tensión, los analgésicos y los antibióticos pediátricos son los medicamentos con más fallas de abastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la parte posterior, donde están los estantes, hay alrededor de ocho medicinas distintas. En una repisa hay seis cajas, en otra cuatro y en una tercera alrededor de diez botellas de expectorante. En un estante se ven algunas cajas grandes que en mejores épocas estaban llenas de insumos médicos. El resto de los anaqueles están vacíos y cubiertos de polvo.

La farmacia, negocio familiar de tres hermanos, está severamente afectada por la escasez de fármacos. "La nevera también está vacía. Mira como está todo, no hay. Esta es la primera farmacia de El Paraíso con 60 años", dijo Carlos Roca, uno de los tres hermanos. "El margen de ganancia es apenas 25%".

No les envían medicinas desde el 4 de mayo de este año. "Es misión imposible. Nos despachan una vez al mes y de casualidad si es que tienen. Lo que pido no me lo traen, sino lo que ellos tengan. Ya uno está cansado de pedirle a las droguerías", indicó otro de los hermanos. Sin embargo, siguen con el negocio porque no quieren quedarse en casa haciendo nada.

El encargado de una farmacia en La California Norte afirmó: "Este año han llegado 70% menos medicinas". El despacho de medicamentos en farmacias depende de las droguerías. Los estantes en la parte trasera del local están casi vacíos. "Si distribuimos bien lo que nos llega puede durar una semana", añadió. Para que les rindan ponen un máximo de venta por persona.

Al otro lado de la ciudad ocurre lo mismo. "La escasez de medicinas se ha agudizado 67% en un año", afirmó la vendedora de una farmacia en Campo Claro. "La gente no tiene la seguridad de ir a una farmacia a pedir un medicamento y conseguirlo", lamentó. "Vengo desde Barinas y he buscado el mismo antimicótico en Santa Bárbara, San Cristóbal y aquí en Caracas. He ido a 30 farmacias", contó una clienta mostrando un récipe de hace tres meses.

"Cada medicamento tiene su momento. Hay medicinas que salen por un tiempo y luego caen en falla", indicó el encargado de una farmacia en La Carlota. Actualmente, los antihipertensivos, hipoglicemiantes, antirretrovirales, antialérgicos, antidepresivos, anticonceptivos, anticonvulsorios, antibióticos pediátricos y algunos analgésicos son los fármacos que más escasean. Las vitaminas y los expectorantes llegan con más regularidad.

Pero las enfermedades no conocen de momentos y la gente va de farmacia en farmacia. "Para conseguir un remedio hay que recorrer varios lugares. Hace poco estuve buscando un antibiótico para un niño de 4 años de edad y no lo encontré. Al final una señora nos regaló uno que había comprado hacía un año", dijo un consumidor.