• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pepsi-Cola Venezuela espera que Gobierno libere azúcar retenida

Toneladas de azúcar

Toneladas de azúcar

La empresa solicitará acciones judiciales que protejan la disponibilidad de la materia prima. El producto alcanza para un mes de consumo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pepsi-Cola Venezuela espera que el Gobierno libere las 8.520 toneladas de azúcar que le incautó el 7 de enero de este año en un almacén en La Victoria, estado Aragua, operado por la firma Logística TBC, afirmó el asesor de la empresa, Gustavo Grau.

Pese a que la semana pasada funcionaros gubernamentales informaron que distribuirían el producto entre la población, aún permanece en las instalaciones de la empresa.

Grau indicó que Pepsi-Cola Venezuela no incurrió en el delito de acaparamiento, establecido en el artículo 67 de la Ley del Indepabis, por tres razones básicas: porque se trata de un lote de materia prima para la producción de jugos y refrescos, el cual cuenta con todos los permisos necesarios; porque la ubicación de la mercancía era conocida por el Gobierno (precisó que la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas emitió 457 guías de movilización entre los puertos e instalaciones de la compañía para el azúcar) y porque la empresa destina este producto para la manufactura y no para actividades comerciales.

“Confiamos que lo ocurrido sea producto de falta de comunicación entre los organismos encargados de dar las autorizaciones para importar y se produzca una rectificación. Aquí nadie tiene azúcar para uso industrial sin que el Gobierno lo sepa y apruebe”, aseguró.

De la producción nacional de azúcar, según el Ministerio de Alimentación, 70% va al consumo directo y el resto al industrial. El sector manufacturero debe completar su requerimiento con importaciones.

Grau presentó en rueda de prensa los documentos que permitieron la importación de este lote de azúcar (que forma parte de un total de 12.000 toneladas que compró la compañía en septiembre de 2012): el certificado de no producción y la licencia de importación emitidos por el Ministerio de Alimentación; el permiso sanitario, que da la cartera de Salud; la declaración del Seniat en la aduana y las guías de movilización otorgadas por el SADA.

Para evitar futuras acciones, Grau informó que la empresa solicitará acciones judiciales “que protejan la disponibilidad de la materia prima”, y publicará en la página web las cantidades de azúcar presentes en sus instalaciones.

Las toneladas retenidas en La Victoria alcanzan para el consumo de un mes, dijo el abogado. Señaló que los inventarios de azúcar de Pepsi-Cola Venezuela dan para las operaciones de producción de más o menos 13 días.