• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pensionados en el exterior tienen entre 5 y 10 meses sin cobrar

La pensión es el único ingreso para muchos pensionados del IVSS | Foto: Omar Vegas / Archivo

La pensión es el único ingreso para muchos pensionados del IVSS | Foto: Omar Vegas / Archivo

11.700 beneficiarios del Seguro Social viven "una situación desesperante" porque el Cencoex no autoriza las divisas, afirmó el dirigente Edgar Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el exterior no hallan a que instancia del gobierno dirigirse para que les cancelen la pensión que no cobran desde hace meses. "El atraso de esta obligación del gobierno es de 5, 8 y hasta 10 meses, lo que los ha colocando en una situación desesperante", afirmó Edgar Silva.

El coordinador del Comité de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad explicó que los afectados se han endeudado para comprar comida y medicinas, además de que algunos pueden ser desalojados de donde viven.

Agregó que el martes el IVSS notificó a la ONG que realizaron los trámites administrativos correspondientes, pero que el problema está en el Centro Nacional de Comercio Exterior que no autoriza las divisas para los pensionados. Destacó que en el exterior viven 11.700 pensionados y muchos de ellos dependen de ese pago para subsistir.

Silva dijo que vivir en países como Portugal, Italia, España, Uruguay, Chile y Ecuador, con lo que Venezuela tiene convenios, ya no es garantía la cancelación puntual de las pensiones. La situación es más grave para los residenciados en naciones sin convenios debido a los trámites burocráticos.

En 2014, cuando comenzó el atraso de los pagos, los pensionados se organizaron a través de las redes sociales. Desde entonces han enviando numerosos tuits y misivas al gobierno, cuyos principales destinatarios son el presidente Nicolás Maduro y Carlos Rotondaro, presidente del IVSS.

En los mensajes del presente mes @rosype´s indica: "Por qué eliminaron del Cencoex Oficial la solicitud de divisas para jubilados y pensionados?". @kingcobra 1945 señala: "Nicolás Maduro Ud debería conocer las suyas. Luz para la calle y #pensionados en el exterior sin cobrar".

@susanasusana00 refiere: "Esperamos se nos honren nuestros atrasos como cualquier venezolano. Endeudados!!". Mientras que @eduinconsuelo anota: "Ojalá paguen porque la situación es dramática para nosotros". <mailto:.@LA1541MORENA%20señala:%20>  @CA1541 La Morena expresa: "Respondan nuestro clamor. Queremos los pagos ya! En la miseria".

El primero de mayo los afectados enviaron otra misiva a Maduro para recordarle que tienen pendiente el pago de los ajustes salariales de enero y febrero, correspondiente al aumento del salario mínimo de noviembre de 2015.

Añaden que marzo, abril y mayo de 2016 siguen pendientes pese a la devaluación del dólar para las pensiones. "Usted decreta, contradecreta, sube y baja pero la realidad es que a nosotros los jubilados del exterior nos excluye de todas sus decisiones, nuestros pagos no llegan mensualmente", dice el documento. "Con todo respeto presidente, 30% de nada así sea decretado, sigue siendo nada. Tenga buen día del trabajador", concluye.