• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pensionados en el exterior no cobran desde abril

Se han dirigido sin éxito por Twitter al Seguro Social pidiendo ayuda, informó el dirigente Edgar Silva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La red social de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el exterior se reactivó para exigir el pago de las pensiones que les deben desde abril pasado, informó Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. “El comité ha recibido numerosos llamados de auxilio porque para muchos la pensión es su sustento”, dijo Silva.

Agregó que en la cuenta de Twitter de Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, están los mensajes de los afectados solicitando acelerar los trámites en el Centro Nacional de Comercio Exterior y transferir el dinero de esa obligación del Estado con pensionados en el exterior.

Silva indicó que el comité se ha dirigido sin respuesta a todas las instancias pertinentes, como a Edward Ortega, director general nacional de afiliaciones del Seguro Social.

Hace dos meses los afectados cobraron las pensiones de diciembre 2014 a marzo 2015 como consecuencia de los problemas cambiarios y los trámites burocráticos asociados. Los países con los que Venezuela tiene convenios para que los pensionados cobren allí son España, Italia, Portugal, Uruguay, Chile y Ecuador.

El resto de los pensionados debe hacer las gestiones mediante un apoderado en Venezuela y viajar con regularidad al país, lo que actualmente es muy difícil.