• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pensionados del IVSS en el exterior exigen pago  

Mediante twits llaman al presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, a cumplir la obligación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno no paga desde octubre la pensión a los beneficiarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que viven en el exterior, por lo cual estos venezolanos de la tercera edad atraviesan situaciones de angustia porque dependen de ese dinero para subsistir y pagar sus cuentas.

La urgencia de los pensionados está reflejada en numerosos mensajes de twitter enviados a la cuenta @rotondaro, perteneciente a Carlos Rotondaro, presidente del IVSS. “Estimado presidente Maduro y licenciado Rotondaro hasta cuándo el castigo a pensionados del exterior? No somos responsables de su gran derrota en el exterior”, destaca uno de los twits.

Otras tres correspondencias indican: “Esto no es un chiste. Cinco pagos vencidos a solo 24 días de 2016. Es drama”; “el IVSS dice Cencoex no ha aprobado las divisas para pagar pensiones. Gobierno obrerista? Qué cinismo”, y “hoy planteamos al IVSS el lesivo retraso en el pago a pensionados en el exterior. Respuesta Cencoex no ha aprobado las divisas”.

Edgar Silva, coordinador del Comité Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, informó que a los beneficiarios del Seguro Social que están fuera del país no les han cancelado la pensión de noviembre y diciembre, además de los tres meses de aguinaldos, lo cual ya cobraron los pensionados residentes en Venezuela.

“Para otros afectados la situación es insostenible y han denunciado al comité que les deben el pago desde abril de 2015”, advirtió Silva. Explicó que en el extranjero hay 11.000 pensionados del Seguro Social que cobran el beneficio conforme a los acuerdos bilaterales de la República con España, Portugal, Italia, Chile, Uruguay y Ecuador.

Agregó que son muy complicados los trámites para que le depositen a los adultos mayores la pensión en sus países de residencia, pues les exigen constantemente que un apoderado en Venezuela les gestione la fe de vida sellada por el IVSS y la Cancillería.

El dirigente  rechazó la información que ha circulado después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de que el gobierno no cancelará la pensión a los adultos mayores que votaron por la oposición. “El 1° de diciembre pagaron el tercer mes de aguinaldo y el 18 cancelarán la mensualidad correspondiente a enero de 2016”, señaló Silva.