• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Peña: Tenemos previsto aumentar los niveles de producción de soya

Un botadero de semillas de soya importadas desde Brasil fue localizado en un terreno baldío de Caico Seco, en el municipio Aragua / Raúl Romero

Un botadero de semillas de soya importadas desde Brasil fue localizado en un terreno baldío de Caico Seco, en el municipio Aragua / Raúl Romero

El presidente del Inder recalcó que en cuanto al nivel de rendimiento han generado un incremento por hectárea en producción de sorgo y soya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Alí Francisco Peña, informó que planean aumentar, para el ciclo norte verano 2013-2014, los niveles de producción se soya en el país.

"Pretendemos llegar a incrementar la producción hasta 26mil hectáreas", dijo.

Durante rueda de prensa, Peña informó que en el complejo agroindustrial José Ignacio Abreu de Lima en Anzoátegui trabajarán en un programa de producción de semillas. "Hemos venido en crecimiento sostenido de la producción", dijo.

Recalcó que en cuanto al nivel de rendimiento han generado un incremento por hectárea en producción de sorgo y soya.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Inder rechazó la publicación de El Nacional de este domingo sobre El proyecto agrario socialista Abreu de Lima por considerar que “busca crear una opinión negativa".

Indicó que las publicaciones del diario son infundadas, sin precisar mayores datos, al tiempo que aseguró que las fotos son un montaje.

"Nosotros contamos con la verdad para el desmontaje de esta información", recalcó.

Por su parte, Alfredo Herrera, presidente de la Empresa Socialista Abreu de Lima, señaló que tienen documentos de las experiencias en cultivo de soya.

Explicó que toda la soya, tradicional o convencional, que se produce en el complejo es para el consumo nacional y aclaró que en la medida que se preparan los suelos, se incrementa la producción.

Yelitza Millán, vocera de la comunidad José Antonio Anzoátegui resaltó que son “pioneros en la siembra de soya y sorgo”.

Los voceros no citaron, sin embargo, los datos contenidos en la más reciente Memoria y Cuenta del MAT de acuerdo con los cuales la empresa socialista tuvo pérdidas operativas por 23 millones de bolívares en 2012 y padeció de "pérdidas innecesarias" de soya en 7% del área de las 14.100 hectáreas que pudieron sembrarse el año pasado. Ese resultado fue asociado a factores como la falta de agroinsumos, la mala calidad de las semillas y los retrasos en la disposición de equipos como tractores.

El informe oficial del MAT, como se mencionó en la entrega de ayer, indica que el año pasado se obtuvieron aproximadamente 11 mil toneladas de soya. Eso supuso un promedio de menos de una tonelada por hectárea, cifra que los expertos consideran insuficiente para lograr la sustetabilidad económica de siembras comerciales. Consultado sobre el tema para el trabajo, el ministro Yván Gil señaló que los rendimientos logrados en 2013, hasta ahora, son de 1,7 toneladas por hectárea, productividad igualmente considerada baja por los especialistas que han reportado rendimientos históricos de incluso 3 toneladas por hectárea en la mesa de Guanipa, área donde trabaja la empresa socialista.