• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Peligra producción de Empresas Polar por deuda de Cadivi

Empresas Polar inauguró dos líneas de producción de gelatina y Lipton Ice Tea / Katiuska Hernández

Sostienen que en los últimos años la deuda de Cadivi con Empresas Polar se ha incrementado 194% / Katiuska Hernández

La empresa procesadora de alimentos y bebidas indicó en un comunicado que no ha podido pagar a los proveedores internacionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de alimentos, bebidas y otros productos de consumo masivo que procesa y fabrica Empresas Polar está en riesgo por la deuda que mantiene Cadivi para liquidar las divisas para pagar a proveedores internacionales, indicó la empresa en un comunicado.

“La viabilidad de la producción de Empresas Polar está en riesgo por la deuda que mantiene Cadivi por concepto de liquidación de divisas, lo que impide pagar de forma oportuna a los proveedores internacionales. Cadivi le debe a Empresas Polar 463 millones de dólares, monto generado por la importación de materia prima, insumos, materiales de empaque y equipos necesarios para la producción”, señala la compañía con 72 años en el mercado.

Aclaran que dan prioridad a los proveedores nacionales, pero deben comprar en el exterior lo que no se dispone ni se produce en el país.

“Las compras internacionales dependen en forma directa de las líneas de crédito que otorgan los proveedores. Debido a la demora en honrar estos compromisos por los atrasos de Cadivi, dichas líneas de crédito se han agotado y los proveedores han advertido que no podrán continuar enviando pedidos si no se les cancela el monto adeudado”, advirtió la empresa.

Sostienen que en los últimos años la deuda de Cadivi con Empresas Polar se ha incrementado 194%. El tiempo promedio de liquidación era de 50 días, y ahora ha aumentado incluso a 230 días, indica la corporación. “En los últimos 45 días Empresas Polar únicamente ha recibido una autorización de liquidación de divisas por parte de Cadivi, equivalente a 0,6% de la deuda acumulada y correspondiente a una solicitud introducida ante el organismo hace 341 días”, resalta el comunicado, al señalar que todas las divisas entregadas han sido usadas estrictamente para lo solicitado.

Sostienen que la producción se incrementó 6% el año pasado en comparación con 2012 y en 75% con respecto al año 2000 y siguen produciendo al máximo de la capacidad, pero hacen un llamado al gobierno para que actúe urgentemente y aplique mecanismos que agilicen la entrega de divisas y garanticen las próximas importaciones.

La empresa reitera la disposición a reunirse con el gobierno y a seguir produciendo en el país artículos de primera necesidad y de consumo masivo.