• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pedro Palma: Aunque se recuperen los precios del petróleo la situación seguirá grave

Pedro Palma, economista y director de la firma Ecoanalitica/ Twitter

Pedro Palma, economista y director de la firma Ecoanalitica/ Twitter

El director de la firma Ecoanalítica aseguró que el BCV tiene cifras de inflación del primer trimestre del año y aún no se atreve a publicarlas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pedro Palma, economista y director de la firma Ecoanalitica, aseguró en el foro “Perspectivas 2015” que el Producto Interno Bruto del país se contraerá durante 2015 y que así el barril de petróleo se estabilice, el país seguirá viviendo momentos duros.

“Incluso, cuando se recuperen los precios del petróleo, la economía seguirá enfrentando severos problemas. Aún si el barril se estabilizase en $80 por barril Venezuela sufriría graves dificultades. Esperamos una contracción del PIB  de 7% para este año”, indicó durante su ponencia.

Aseguró que el Banco Central de Venezuela posee cifras de inflación de 2015, pero que no se atreve a hacerlas públicas.

“El BCV tiene los estimados de inflación del primer  trimestre pero no las publica. De acuerdo con nuestros estimados, la capacidad de compra de los individuos cayó el año pasado. 48,4% de los hogares venezolanos se encontraba en situación de pobreza en 2014", precisó. 

El economista ofreció la cifra de las deudas que la estatal Petróleos de Venezuela tiene con el BCV.

“La deuda neta de Pdvsa con el BCV al 20 de febrero de 2015 era de Bs 812 millardos”, acotó. 

Indicó que mientras continúe el hostigamiento y fiscalizaciones del gobierno a la empresa privada no se producirá en el país.

Calculó que a mediano y largo plazo,  si el Estado hace los correctivos adecuados, Venezuela se puede convertir en un país “de grandes oportunidades”.