• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pedirán a ministra de Trabajo y Maduro abordar el contrato

Ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias | Foto: AVN

Ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias | Foto: AVN

Corpoelec insiste en pagar 1,5 millardos de bolívares, pero adeuda a trabajadores 10 millardos, informó el sindicalista Alexis Rodríguez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos pedirá al presidente Nicolás Maduro y a la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, que asignen los recursos para cancelar los compromisos del contrato colectivo debido al lento avance de las negociaciones con la Corporación Eléctrica Nacional, retomadas el viernes.

Ayer se celebró en el despacho laboral una segunda reunión, que no había concluido al cierre de esta edición, y sobre la cual no tenían grandes expectativas. De no haber humo blanco plantearán que la ministra Iglesias y Maduro aprueben el dinero que falta para cubrir la deuda del contrato colectivo.

Más temprano, Alexis Rodríguez, directivo de Fetraelec, informó que el viernes hubo buena disposición del viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, en encontrar una solución al problema pero no hubo avances, pues los representantes de Corpoelec insistieron en que sólo disponen de 1,5 millardos de bolívares para pagar parte de los pasivos, cantidad anunciada por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Rodríguez explicó que por el incumplimiento de la mitad de las obligaciones de la contratación colectiva, la cual venció hace 2 años, les deben 10 millardos de bolívares y los trabajadores no están dispuestos a aceptar rebajas en la deuda.

Entre los compromisos pendientes están tres aumentos (8%, cada uno) de desempeño y las incidencias sobre vacaciones, bono vacacional y utilidades del último incremento salarial de mayo de 2012.

“En las áreas operativas y administrativas del sector hay mucho descontento y se pueden presentar situaciones conflictivas en cualquier momento”, alertó el sindicalista. Agregó que en la reunión del viernes generó incomodidad el silencio de los representantes del Ministerio de Energía Eléctrica.