• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa vendió $1,5 millardos a través del Sicad I

Deben llevar la fotocopia de la cédula de identidad, original y copia de las facturas de consumo y original y copia del pasaporte / Foto Archivo

Deben llevar la fotocopia de la cédula de identidad, original y copia de las facturas de consumo y original y copia del pasaporte / Foto Archivo

La estatal obtuvo ganancias por la devaluación equivalentes a 7,9 millardos de dólares, según el informe oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aplicación del convenio cambiario 24º publicado a finales del año pasado ha permitido que Pdvsa venda divisas a una tasa más elevada, lo cual alivia la presión sobre su flujo de caja. De acuerdo con el balance financiero auditado, hasta el 2 de mayo de 2014 la petrolera había vendido 1,5 millardos de dólares a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, a un tipo de cambio que osciló durante ese período entre 11,8 y 10 bolívares por dólar.

El convenio establece que Pdvsa puede vender a la tasa resultante de las subastas las divisas provenientes de actividades distintas a las de explotación y/o venta de hidrocarburos, es decir, las procedentes de operaciones financieras. Los ingresos en moneda extranjera producto de las exportaciones petroleras deben ser vendidos a 6,30 bolívares por dólar al Banco Central de Venezuela.

Expertos han destacado que el tipo de cambio oficial es insuficiente para que la estatal pueda cumplir con sus compromisos en bolívares. De hecho, la empresa ha tenido que recurrir al financiamiento del Banco Central de Venezuela y de la banca pública. Según el balance, la devaluación de febrero de 2013 permitió a Pdvsa obtener una ganancia cambiaria y mejorar los niveles de deuda con estas instituciones.

“A la fecha de modificación del tipo de cambio, Pdvsa presentaba una posición monetaria neta pasiva en moneda extranjera de 25 millardos de dólares (157,8 millados de bolívares) conformada en su mayoría por bolívares, la cual generó una ganancia neta en cambio de 7,9 millardos de dólares (50 millardos de bolívares)”, señala el texto.

Estos pasivos están conformados por cuentas por pagar a la Oficina Nacional del Tesoro, acumulaciones por pagar a contratistas, deuda con proveedores nacionales, deuda financiera en bolívares y compromisos laborales.

En 2013, el pasivo por beneficios a los empleados y otros beneficios post-empleo aumentó 19%, principalmente por efecto del contrato colectivo, explica la empresa en el informe de gestión. Por su parte, la deuda financiera creció 8%.

El propio ministro ha reconocido que la venta de divisas a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, ha permitido cancelar la deuda en bolívares con proveedores nacionales.

Del mismo modo, la empresa reconoció perdidas cambiarias por 192 millones de dólares.