• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa sólo vendió al BCV un tercio de divisas en 2012

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa / EFE

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa / EFE

El suministro de petróleo a China ha permitido amortizar 45% de la deuda contratada con ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acto de presentación de los resultados financieros de Petróleos de Venezuela de 2012 se hizo rindiendo homenaje al presidente fallecido Hugo Chávez.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, inició el evento pidiendo aplausos y lo cerró anunciando que la empresa difundirá las reflexiones que tuvo el mandatario sobre los hidrocarburos. “Vamos a rescatar todo el pensamiento petrolero de nuestro presidente Hugo Chávez porque él supo responder qué hacer con nuestra renta petrolera”, aseguró el funcionario.
Agregó que el año pasado Pdvsa obtuvo una ganancia neta de 4,2 millardos de dólares, una disminución de 6,25% con respecto a 2011. Indicó que por exportaciones ingresaron 121,4 millardos de dólares, pero de esas divisas la empresa sólo transfirió un tercio al Banco Central de Venezuela, lo que implica que a la cuenta de reservas internacionales entraron 39,3 millardos de dólares el año pasado.
La presentación de Ramírez se tomó dos horas y diez minutos y dedicó buena parte del tiempo a resaltar los aportes de Pdvsa al Gobierno. Al referirse a las cifras de 2012 dijo que Pdvsa se anotó un récord en transferencias al Ejecutivo: por pago de impuesto sobre la renta, regalía y entrega de dividendos se alcanzó la cantidad 89,9 millardos de bolívares (19,9 millardos de dólares). Al monto se suman 43,8 millardos de dólares, que incluyen aportes al Fondo de Desarrollo Social, financiamiento a programas sociales y el dinero que no cobra la compañía por los suministros a China que se emplean para amortizar los préstamos que Pekín le otorgó a la República.
La contribución de la empresa al Gobierno sumó el año pasado 63,8 millardos de dólares, monto que abarca 51,3% de los ingresos percibidos por ventas –básicamente exportaciones– de crudo y combustibles.

Alzas y bajas. Un aspecto que muestra una posible señal de contradicción en las cifras presentadas por Ramírez, auditadas por la firma KPMG, se refiere a que en 2012 la producción cayó 3,19% para quedar en 3 millones de barriles por día, una disminución de 100.000 barriles. En contraste las exportaciones aumentaron 4% para colocarse sobre 2,5 millones de barriles diarios, y el consumo interno repuntó 20% para situarse por encima de 650.000 barriles por día.
“Se traen volúmenes de naftas no producidos en el país para mezclarlo con la producción propia”, explicó Ramírez. Dijo que parte de las importaciones se han hecho directamente con Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.
Con respecto al endeudamiento que ha contratado la República con el Banco de Desarrollo de China por 36 millardos de dólares, el ministro informó que al cierre del año pasado ya se habían amortizado 16,2 millardos de dólares, es decir, 45% de la obligación.
Otro de los temas que mencionó Ramírez se refiere a 10 empresas mixtas, que se encuentran en cambos maduros y que están incumpliendo su plan. Señaló que si no avanzan en la producción se solicitará a la Asamblea Nacional que se revoque el contrato.