• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa vende acciones de empresas mixtas

La primera acción del plan se materializó con una transacción de 500 millones de dólares, que eleva a 40% la participación de Rosneft en Petromonagas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela emprendió un plan para obtener financiamiento mediante la venta de acciones de las empresas mixtas, lo que representa una reducción de participación en estas compañías y la traspasa a sus socios extranjeros, reportó Petroguía.

La primera acción del plan se materializó con una transacción de 500 millones de dólares, efectuada por la compañía rusa Rosneft. De esa manera eleva de 16,67% a 40% su participación accionaria en la empresa mixta Petromonagas, en el bloque Carabobo de la faja del Orinoco en el sureste del estado Anzoátegui.

El acuerdo también implica, dijo una fuente del sector, que Petromonagas pasará a tener competencia para comercializar directamente su producción en vez de estar sujeta a los lineamientos de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro.

Las únicas empresas mixtas que pueden vender directamente su producción son Petropiar, una sociedad entre Pdvsa y la estadounidense Chevron en un reparto de 70% y 30%, respectivamente; y Petrocedeño, en la cual la venezolana tiene 60%, la francesa Total 30,32% y el restante 9,67% lo posee la noruega StatoilHydro.

La fuente indicó, según Petroguía, que está avanzando una negociación con Chevron para que incremente su presencia accionaria de 30% a 40% en Petropiar e igual situación con la china CNPC, para que pase de 25% a 40% su participación en la Petrolera Sinovenezolana.

Pdvsa no suministró detalles sobre el convenio suscrito entre el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y el vicepresidente de Rosneft, Eric Maurice Liron, en una reunión que mantuvieron en Caracas.