• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa sancionó a otros 16 ex trabajadores

Pdvsa

Pdvsa

Hasta el momento son 27 los ex petroleros que deberán cancelar una multa al Estado por el paro de 2002

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Dirección de Auditoría de Petróleos de Venezuela anunció la lista de otros 16 ex trabajadores de esa empresa que también serán multados por su presunta responsabilidad en los daños patrimoniales a la nación durante el paro petrolero de 2002.

La dependencia petrolera exoneró la responsabilidad de Carlos Barbieri; sin embargo no se explican las razones de la medida.

Hoy será publicada la lista de las sanciones por responsabilidades administrativas y civiles.

La primera se expresa en unidades tributarias a un valor de 14,60 bolívares cada una.

Los nuevos sancionados son Armando Acosta, Jesús Acuña, Daniel Alfaro, Alejandro Almaral, Jonny Álvarez, Leonor Amilibia, Arnoldo Arana, Luis Aray, Carlos Arteaga, Richard Aymard, Norberto Barboza, Gualberto Bello, Jesús Belloso, Gonzalo Feijóo, Horacio Medina y Carlos Corcida. Deberán pagar multas que están entre 90 millones de bolívares y 119 millones de bolívares.

Primera lista. Pdvsa impuso la semana pasada una sanción administrativa que ordena a 11 de sus ex trabajadores pagar una multa de 27,6 millardos de dólares por causas del paro petrolero.

En esa oportunidad Gonzalo Himiob, representante legal de algunas de las 185 personas que son investigadas por esa dirección de la petrolera; dijo: "Siento que es una decisión que no tiene un sustento jurídico. Nunca han establecido ningún vínculo entre las supuestas acciones de estas personas con los daños a la nación".

También indicó que la decisión era inejecutable: "No conozco a nadie en el país que tenga esa suma de dinero".

Asimismo, el coordinador nacional de Gente del Petróleo, Eddie Ramírez, consideró que la medida era injusta: "La OIT reconoció que esos trabajadores estaban ejerciendo un legítimo derecho a la protesta.

Más allá de eso estaba ejecutando actos que están permitidos en la Constitución".

Los 11 ex petroleros castigados en aquella ocasión fueron Juan Fernández, Raúl Alemán, Salvador Arrieta, Mauro Ferraro, Diógenes Cordero, Orlando Morales, Edgar Rasquin, Rufino Conejo, Iván Fuenmayor, Armando Izquierdo y Freddy Reyes. La persona absuelta de alguna responsabilidad fue el capitán Germán Leal.