• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa retoma exigencia a socios de incrementar producción

“Hay empresas mixtas que las que el socio privado no se quiere comprometer con nosotros”, dijo Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en su cruzada de acercamiento con empresas nacionales y foráneas, dirigidas a incrementar la producción de crudo, se reunió ayer con la directiva de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, que agrupa las compañías transnacionales que operan en el país.

En esta reunión, y en la que mantuvo el miércoles con la Cámara Petrolera de Venezuela, Ramírez se refirió a la posibilidad de revocar los contratos de empresas mixtas en los casos de los socios que no aumenten la producción.

“Hay algunas empresas mixtas que las que el socio privado no se quiere comprometer con nosotros en el esfuerzo de incrementar la producción. La vamos a disolver y a revertir esos derechos sencillamente porque se está violando lo que aprobó la Asamblea Nacional de cumplir un plan”, ha señalado Ramírez en cada uno de las conversaciones con representantes de los socios de Pdvsa.

Sin embargo, también ha tenido cuidado de mencionar que son pocas las empresas que están en esa situación, y reiteró los planes de inversión entre 2013 y 2019.

Aclaratoria

El ministro aprovechó la reunión con la asociación de hidrocarburos para indicar  que “es falso” que el préstamo de 2 millardos de dólares, otorgado por la empresa estadounidense Chevron sea para que la transnacional pueda repatriar sus dividendos en vez de aumentar la producción en el campo Boscán del estado Zulia de 107.000 a 127.000 barriles diarios, como fue anunciado oficialmente hace dos semanas.

El periódico español ABC publicó en su edición del 12 de junio unas declaraciones del presidente de Chevrón, John Watson, que refieren que el propósito del financiamiento  es “la continuidad operacional de la actividad, además del de repatriación de fondos, probablemente relacionado con las rigideces del sistema cambiario venezolano implantado en 2003”.






arojas@el-nacional.com