• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa retoma esquema mixto para indemnizar a contratistas

La empresa anunció que agiliza las negociaciones para finiquitar este año los pagos a las empresas que operan en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estatizadas en 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela anunció que concluyó la negociación con cinco empresas que prestaban operaciones en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y cuyos activos en esa zona fueron estatizados en 2009. En la lista figuran Z&P, Atlántida Internacional, Ehcopek, Vincler, Marítima Costa Azul y Zulia Towing.

“Pdvsa y el gobierno bolivariano, liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro, está indemnizando a las empresas del sector conexo de las actividades relacionadas con la industria petrolera en el lago”, dijo Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería.

En la reunión realizada en Maracaibo, en el II Encuentro con el Sector Productivo de Zulia, no se especificaron destalles del acuerdo, pero una fuente empresarial informó que la firma se remitió a una carta de intención sin especificar el monto de indemnización, y entre las opciones se retomará la idea de que se formen empresas mixtas.

Con esta propuesta, Pdvsa intenta reducir los montos de indemnización mediante el esquema de compartir propiedad e intenta que el control operativo lo tenga el particular. En total 33 empresa fueron estatizadas en el primer semestre de 2009 en vista de que algunas se negaron a continuar prestando servicios a la estatal o estuvieron a punto de retirar sus embarcaciones para transporte en el lago de Maracaibo debido a los retrasos en pagos que incurrió Pdvsa ese año porque sus ingresos disminuyeron por una brusca caída en los precios del crudo.