• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa retoma endeudamiento con emisión por $ 4,5 millardos

Rafael Ramírez, vicepresidente de Asuntos Económicos / AFP

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sostuvo un encuentro con John S. Watson, presidente la empresa estadounidense Chevron/ AFP

La colocación de bonos es privada y financiará obligaciones que tiene la estatal para fines de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cotización de los bonos de deuda soberana venezolana –tanto los que corresponden al gobierno como la de Petróleo de Venezuela- cayó ayer en su mayoría entre 1% y más de 4% por la acción emprendida por el Ejecutivo contra comercios de electrodomésticos. Sin embargo, no impidió que Pdvsa oficializará una nueva emisión de títulos por 4,5 millardos de dólares. La colocación principalmente ira dirigida al Banco Central de Venezuela y, eventualmente, también será para el pago de contratistas.

“Es una emisión privada de bonos que permitirá cumplir con los compromisos de Pdvsa para finales de año y darle impulso a la producción. Es como un Sicad nuestro”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, luego de un encuentro con representantes de la empresa estadounidense Chevron. Estuvieron presente el presidente de la transnacional, John S. Waston, y Ali Moshiri, como responsable de la compañía para negocios en América Latina y África.

“Tendrá diferentes fechas de vencimiento. Esta misma semana se publican las condiciones y a partir de la próxima comenzando con la colocación”, señaló el funcionario sin ofrecer más detalles sobre la tasa de interés que pagarán estos títulos.

Esta emisión se convierte en la segunda más elevada hecha por la estatal si se toma en cuenta que en 2007 se hizo una colocación de bonos por 7,5 millardos de dólares con vencimiento a 10, 20 y 30 años. Para su momento sirvió como marcador de una tasa de cambio paralela del bolívar con respecto al dólar, porque estos títulos se negociaban en lo que se llamó el mercado de permuta.

La deuda financiera de Pdvsa, al cierre del año 2012, alcanzó récord de 40 millardos de dólares. Dos tercios de ese saldo está representado por bonos emitidos con diferentes años de vencimiento, que abarcan desde montos que se han pagado este año y se extiende hasta 2037. Al menos 5 millardos de dólares del endeudamiento de la corporación debe pagarse el próximo año.

El ministro Ramírez comentó que los desembolsos por parte de Chevron  comenzaron a fluir como parte de un préstamo por 2 millardos de dólares para atender un incremento de producción de crudo de 107.000 a 127.000 barriles diarios. Esta alza se prevé en la empresa mixta Petroboscán, ubicada en el occidente del país.

Autonomía a las mixtas. En el marco del Seminario Internacional Faja Petrolífera del Orinoco, que se realiza en la sede de Pdvsa en Caracas, el ministro reiteró que se inicia una segunda etapa de las empresas mixtas, que contempla delegar más capacidad de decisión a las directivas de las empresas mixtas principalmente en lo que se refiere a las órdenes de compra y contratación de bienes y servicios.

“Ahora las empresas mixtas tendrán más autonomía en la toma de decisiones y en la procura de los equipos que necesitan, pero por supuesto hay un conjunto de orientaciones que fija el Estado para garantizar la participación nacional y del conglomerado industrial petrolero. De lo contrario, volveríamos a los años de la apertura petrolera”, indicó Ramírez.

Explicó que esto permitirá a esas compañías tener la alternativa de traer sus propios taladros de perforación, al igual que se reduciría la dependencia en la contratación de Pdvsa Servicios, lo que ha sido una de las quejas de los representantes de las transnacionales.

“Cadivi está perforado”

El ministro Rafael Ramírez, en su rol de vicepresidente para el área de económica, se refirió a la fiscalización de las tiendas de electrodomésticos. Reiteró la promesa hecha por el presidente Nicolás Maduro que no habrá desabastecimiento de equipos por las compras masivas hechas desde el pasado sábado debido a la reducción en los precios ordenada por el Gobierno.

“En esta última subasta del Sicad vamos a sacas más para electrodomésticos, pero no van a ser los estafadores porque ya esos quedaron fuera de todo. Creo que ahora tienen que entenderse con la ley”, dijo el funcionario.

Indicó que la fiscalización se extenderá a tiendas de vestido, calzado, autopartes y ferreterías.

Al referirse a las investigaciones sobre la asignación de divisas, Ramírez afirmo que “Cadivi está perforado como sistema”. Evocó la prédica moral de Santo Tomás de Aquino. “La iglesia del cristianismo es profundamente contraria a la especulación”, puntualizó.