• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa retiró del mercado 970 millones de dólares de su bono 2015

El cupón —tasa de interés— que se fijó originalmente para este papel fue 5% | Foto AFP / Archivo

El cupón —tasa de interés— que se fijó originalmente para este papel fue 5% | Foto AFP / Archivo

La petrolera hará el anuncio en los próximos días como una señal de la voluntad y capacidad de pago  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela retiró del mercado 970 millones de dólares de su bono 2015 con vencimiento el 28 de octubre. De esta manera se hace dueño único de 74,6% de la emisión de ese título, cuyo total es 1,3 millardos de dólares, informó una fuente extraoficial.

El anuncio será hecho por la petrolera en los próximos días, con la idea de que los inversionistas vean una señal positiva en cuanto a la capacidad y voluntad de pago de la corporación.  

Gran parte de estos papeles habían sido recomprados poco a poco en el mercado internacional por el fondo de pensiones de los jubilados de Pdvsa, cuya figura jurídica es distinta a la de la petrolera. Hace unos días la empresa decidió adquirir esta porción en su totalidad.

Los bonos de Pvdsa están listados dentro de la empresa internacional Euroclear, que se encarga de administrarlos. Cuando se hace una recompra de bonos la institución continúa cancelando a los tenedores de los papeles los intereses semestrales. La diferencia entre la recompra y retiro de bonos  está en que cuando se realiza este último la empresa emisora del papel —que en este caso es Pdvsa— informa a Euroclear sobre la operación para que el cambio sea registrado y anunciado. Así, la firma internacional se pone al tanto del cambio de inversionista y se entera de que el bono regresó a su emisor original, por lo que no hace falta cancelar ningún interés.

El cupón —tasa de interés— que se fijó originalmente para este papel fue 5%. El año próximo vencería el Pdvsa 2016, cuya emisión fue por 4 millardos de dólares —la más grande que se ha hecho en la historia de la petrolera— y que contó con una tasa de 5,1%.

El bono Pdvsa 2017, emitido por 6 millardos de dólares, sí cuenta con un cupón mucho mayor: 8,5%, lo que refleja que con el paso del tiempo la deuda de la petrolera se hizo más costosa para el emisor debido al riesgo país. Este título vence el 2 de noviembre de 2017, pero la primera parte se cancela este año, la segunda en 2016 y la tercera y última en 2017. Cada tramo de pago es por 2 millardos de dólares. Esta modalidad de financiamiento para conseguir dinero en efectivo estuvo en boga una vez que comenzó el control de cambio y hasta el cierre de las casas de bolsa en 2010.

A partir de entonces y ante lo oneroso que resultaba emitir nuevos títulos, el gobierno venezolano emprendió una serie de negociaciones con la República China. La idea fue iniciar a través de intercambios comerciales y  financiamiento de proyectos una etapa de colaboración conjunta. De allí surgieron lo que hoy son el Fondo Binacional y Fondo Gran Volumen.  Entre estos dos mecanismos Venezuela ha recibido aproximadamente 56,6 millardos de dólares, que ha ido pagando con el envío de barriles de petróleo a la nación asiática.