• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa requiere $ 18,8 millardos para plantas que utilizan coque

Coque

Pedro León, director ejecutivo de la faja del Orinoco, criticó a quienes aseguran que el desecho es contaminante / Cortesía: El Tiempo

La empresa calcula que en ocho meses se habrá retirado el desecho acumulado en José

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los planes de aprovechamiento del coque que se obtiene como desecho en el complejo de Jose por parte de Petróleos de Venezuela, incluyen la construcción de 3 plantas térmicas de electricidad que en conjunto añadirán al sistema de generación 2.700 megavatios aproximadamente.

El presidente de Pdvsa Ingeniería y Construcción, José Ramón Arias, señaló en el II Congreso Integral de Hidrocarburos que este proyecto implica no sólo resolver el problema de acumulación de coque, sino también incorporar más potencial energético que se requiere para atender el Plan de Siembra Petrolera.

En el caso de la faja del Orinoco se proyecta una planta que aporte 1.500 megavatios; otros 300 megavatios están previstos para el Centro de Refinación de Paraguaná y 900 megavatios para el Complejo de Jose.

La cifra de inversión de los proyectos se calcula en 18,8 millardos de dólares que, según Arias, se cubrirán principalmente por financiamiento, es decir, endeudamiento.

Mencionó que hacen gestiones con las empresas Hyundai y Mitsubishi. También dijo que para este año esperan desembolsos de esa filial por 59,1 millones de dólares para programas eléctricos.

Bajar toneladas

El tema del coque también estuvo presente en la ponencia del director ejecutivo de la faja del Orinoco de Pdvsa, Pedro León, que anunció que dentro de ocho meses (abril de 2013) se concretará el retiro del coque acumulado en el Complejo de Jose, en Anzoátegui. Agregó que mientras se concluyen las plantas eléctricas, el coque continuará exportándose.

León criticó a los que aseguran que el coque es contaminante y atribuyó la denuncia a una campaña ­la llamó matriz mediática- de intentar señalar que este desecho del petróleo genera daños a la salud.

Proponen participación nacional

En el acto de clausura del II Congreso Integral de Hidrocarburos, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Alfredo Hernández Raffalli, dijo que debe existir una gran participación nacional que beneficie al Estado, cuyos principales actores o motores para ello sean las comunidades, el sector productivo internacional y nacional, que incluye a la Cámara Petrolera de Venezuela, Fedeindustria y empresas de producción social, entre otras.

Para ello los lineamentos, de acuerdo con Hernández Raffalli, son la expansión del PIB, formación del capital nacional, generación de empleo, cadenas productivas, mejoramiento del capital humano y desarrollo tecnológico, siempre y cuando estén en función de la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.