• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa requiere del canal de Panamá para despachos hacia Hawaii

El Departamento de Energía señala que la estatal incumple las cuotas de suministro de crudo por la participación que tiene en las refinerías de Chalmette y Sweeny

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos revelan que hay exportaciones de Petróleos de Venezuela hacia esa nación cuya ruta requiere el uso del canal de Panamá, como ocurre con algunos despachos de combustibles y asfalto que se colocan en el archipiélago de Hawaii, en el océano Pacífico.

Los reportes correspondientes a finales del año 2013 indican que en promedio ser han realizado despachos que alcanzaron 118.000 barriles al mes, aproximadamente 3.800 barriles diarios, principalmente de asfalto que se le vende a las dependencias que tienen las compañías GLP Asphalt y Sargeant Marine, en Honolulu, capital de Hawaii.

El resto de los despachos de Pdvsa se realiza a través de buques que cruzan el Caribe y descargan sus envíos en puertos de Texas, Mississippi y Florida. Hasta el momento las empresas Valero y Chevron figuran como los principales clientes de las exportaciones de la estatal hacia Estados Unidos. En conjunto suman 35% de los despachos que realiza la empresa venezolana hacia su principal mercado. Hasta finales de 2013 Valero recibió un promedio de 190.000 barriles por día, mientras que Chevron arroja una media de 97.000 barriles diarios.

Conoco y Exxon. De acuerdo con datos del Departamento de Energía, al cierre del año pasado Pdvsa estaba enviando alrededor de 46.000 barriles diarios de crudo a la refinería de Chalmette, que es una empresa en la que tiene participación a partes iguales con Exxon-Mobil, mientras que a la planta de Sweeny –que es una asociación con Conoco-Phillips también a partes iguales– los despachos estuvieron por el orden de 140.000 barriles diarios.

En ambos casos Pdvsa envió un volumen inferior al compromiso de suministros. En los informes de gestión de la estatal se señala que los despachos de Venezuela hacia Chalmette implican un suministro diario de 92.000 barriles; por tanto, se está cumpliendo con la mitad de la cuota establecida. Los despachos a Sweeny están 20% por debajo del nivel de 175.000 barriles por día.

La participación de Pdvsa en estas compañías podría cederse como parte de la indemnización que deba pagar tanto a Exxon-Mobil como a Conoco-Phillips, si ganan las demandas que ambas trasnacionales presentaron contra Venezuela ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.