• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa recortó 18% su gasto social en 2013

Balancín de petróleo / AFP

Balancín de petróleo / AFP

La utilidad neta de la empresa fue de 19,6 millardos de dólares, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Petróleo y Minería incluye la información financiera de Petróleos de Venezuela, en la que se señala que durante el año pasado los ingresos de la estatal estuvieron por el orden de 116,2 millardos de dólares, una reducción de 7% con respecto a 2012.

En el reporte se señala que las transferencias para gastos sociales de Pdvsa estuvieron en 14,1 millardos de dólares en 2013, una disminución de 18% con respecto a los desembolsos que se hicieron el año anterior. El total de costos y gastos fue de 75,8 millardos de dólares, 21% por debajo de lo registrado en 2012.

“Los aportes para el desarrollo social y contribuciones al Fondo de Desarrollo Nacional representan una disminución de 3,1 millardos de dólares con respecto a los aportes y contribuciones realizados durante el mismo período de 2012, principalmente por la disminución de la contribución especial al Fonden, por la entrada en vigencia en febrero 2013, de la modificación a la Ley Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo”, indica la Memoria y Cuenta.

Los pagos al Fisco por concepto de impuesto sobre la renta fueron de 6,5 millardos de dólares, 10% por debajo de lo que se pago en 2012 por concepto de este tributo. Las transferencias por regalía (impuesto por la extracción de hidrocarburos) tuvieron un repunte de 9% al ubicarse en 19,2 millardos de dólares.

También señala que ños gastos por compra de crudo y combustibles se redujeron en 6% durante el año pasado al ubicarse en 37,5 millardos de dólares

En el estado de resultados se indica que la utilidad neta del ejercicio fue de 19,6 millardos de dólares, una variación de 366% con respecto a 4,2 millardos de dólares de 2012.