• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa recortará aporte al Fonden para aumentar venta de divisas al BCV

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

El ministro Rafael Ramírez mostró uno de los puntos de cuenta que la semana pasada fueron firmados por el presidente Hugo Chávez en La Habana / AVN

El Gobierno descarta emisión de bonos de la estatal y pide reforma a impuesto a la ganancia súbita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dio a conocer dos de los puntos de cuenta que el presidente Hugo Chávez aprobó la semana pasada en La Habana sobre materia económica. Para confirmar la autenticidad del documento mostró la firma del mandatario en tinta roja.
Una de las rúbricas del jefe de Estado aprueba el plan de desarrollo aurífero, y la otra otorga su visto bueno al proyecto de reforma de la Ley de Contribución Especial de Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos –conocida comúnmente con impuesto a la ganancia súbita- que intenta resolver parcialmente los problemas financieros de Petróleos de Venezuela y el flujo de divisas a la cuenta de reservas internacionales del país.
“Al vender esos dólares al Banco Central de Venezuela, vamos a tener más recursos y vamos a poder atender nuestros compromisos. Va a haber un incremento neto de caja para nosotros y un mayor flujo de divisas al BCV”, dijo Ramírez.
La reforma legal modifica los criterios de contribución que debe realizar Pdvsa al Fondo de Desarrollo Nacional, partiendo que se asuma como exceso a cualquier ingreso por encima de 80 dólares por barril en vez de los 70 dólares por barril que consagra la legislación vigente.
Así mismo se establece que Pdvsa deposite 80% del excedente cuando los ingresos se obtengan entre 80 y 100 dólares por barril, contrario a la norma actual que los fija en 70 y 90 dólares por barril. La tasa de 95% aplicará cuando se alcance un nivel entre 100 y 110 dólares en vez de 90 y 100 dólares, y la alícuota de 95% se cargará sobre el exceso de ingreso que se obtenga por encima 110 dólares por barril en lugar de 100 dólares como está en este momento.
Los cálculos hechos por el equipo de finanzas de Pdvsa indican que este año, con esta reforma, los aportes al Fonden se reducirán en 2,9 millardos de dólares, pero en cambio la estatal aumentará sus flujos a su tesorería en 1,4 millardos de dólares y los aportes en divisas al Banco Central se incrementarán en 2,4 millardos de dólares.
El ministro descartó que Pdvsa realice alguna emisión de títulos en moneda extranjera, tomando en cuenta que algunos inversionistas foráneos y representantes de inversión asumieron esa posibilidad la semana pasada cuando la estatal dio a conocer el informe de su deuda financiera de 2012.
“Quiero ser claro. No vamos a emitir ningún bono”, sentenció Ramírez al rechazar que la estatal coloque papeles de endeudamiento para atender la demanda de divisas que se realiza a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. “No tiene sentido tomar bolívares y endeudarse en dólares, además de que nos obliga a fijar unas tasas de interés que nos encarece los créditos internacional como ocurrió con la última operación que hicimos en el Sitme. Nos puso a la tasa de 12,5% mientras que los préstamos que adquirimos con China es a 6%”, acotó.

Cuentas por cobrar. Otro anuncio hecho por el ministro Ramírez se refiere a la intención de modificar el esquema de pagos de la factura por venta de crudo y combustibles a los países beneficiarios del acuerdo de Petrocaribe. “Tenemos una propuesta que la vamos a plantear en la próxima cumbre en febrero y es el tema de las deudas”, dijo. “Hay un mecanismo que estamos promoviendo para manejar los fondos de manera que nos permita reponer esos recursos de una manera más rápida y más directa”, añadió.
Indicó que se busca un esquema similar al que se negoció con República Dominicana donde se adquirió una refinería.

Explotación de oro con China y Sudáfrica
El segundo punto de cuenta aprobado por el presidente Chávez en la capital cubana plantea asignar a la Corporación Venezolana de Minería, que está adscrita a Pdvsa Industrial, el desarrollo de las actividades primarias y conexas de explotación aurífera en los bloques Guasipati- El Callao, Sifontes Sur y El Callao, en el estado Bolívar.
Estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y unas reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que el acuerdo suscrito con la empresa china Citic implica la elaboración de un mapa minero. Sin embargo, aclaró que se trata de un proyecto a 5 años, es decir, debería estar concluido en 2017.
Explicó que en la actualidad la asignación de bloques se está haciendo con la data que tiene el ministerio y que la explotación no sólo contempla la participación de empresas de China sino que señaló el interés de compañías de Sudáfrica y mencionó el interés de promover a pequeñas y medianas empresas de las zonas donde participarían los mineros locales.