• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa promete planta para fabricar GNV luego de 6 años de atraso

Pdvsa

Pdvsa

El proyecto se hizo en 2007 y se retomó después de la visita del ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Con el ministro Rafael Ramírez avanzamos también en la instalación de un parque industrial para la elaboración, construcción y fabricación en Venezuela de kit para que los vehículos puedan moverse a gas también”, dijo el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, durante la visita que hizo la semana pasada a Venezuela.
Aseguró que se incrementarían las compras de alimentos a esa nación y dio por hecho que se concretaría la instalación en el país de una planta para construir los tanques de gas natural vehicular.
Este proyecto, sin embargo, tiene un retraso de seis años si se toma en cuenta que formó parte de los acuerdos que en 2007 asumieron los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner, y hasta la fecha no ha habido avances salvo por la decisión de Petróleos de Venezuela de importar los kit desde Argentina porque resulta más económico adquirirlos a una paridad de 4,30 bolívares por dólar que elaborarlos en Venezuela.
En esta oportunidad, de acuerdo con lo planteado por De Vido, la intención no es seguir comprando los kit en el exterior. “Todos esos equipos, los tanques, las bombas surtidoras de gas y los carburantes para cada motor se van a fabricar en Venezuela con transferencia tecnológica argentina”, dijo el ministro.
Luego de concluir la reunión de De Vido con el titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, Petróleos de Venezuela emitió un comunicado para informar que el encuentro tuvo por fin “reforzar los lazos energéticos entre ambas naciones”, pero no detalló los alcances de la conversación entre ambos funcionarios.

Lejano a la meta. Petróleos de Venezuela ha señalado desde 2007 su intención de construir varias plantas de kit de gas natural para automóviles. “Se dieron los primeros pasos para la construcción del parque industrial de fabricación de envases, compresores y surtidores”, informó la estatal en el informe de gestión de ese año.
Párrafos similares se repitieron en los sucesivos años, pero sólo fue en 2011 cuando se anunció la creación de tres compañías mixtas en San Joaquín, estado Carabobo, en sociedad con capitales argentinos pero con mayoría accionaria de Pdvsa para la fabricación de kit para vehículos que operan con GNV.
La intención es alcanzar una capacidad de producción de casi 600.000 equipos al año tanto para atender el mercado interno como para exportar. El monto de inversión se calculó en 100 millones de dólares aproximadamente.
La primera de estas iniciativas es la Empresa Nacional de Recipientes a Presión, en la cual Pdvsa tiene 60% y la empresa argentina Kioshi 40%, y que asumiría una cuota de fabricación anual de 250.000 kit. La segunda es la compañía Compresores y Surtidores del Alba, con una participación similar entre Petróleos de Venezuela y la firma GNC Galileo, y una capacidad de 200.000 unidades. Finalmente está la firma Sistemas de Conversión del Alba, como una sociedad entre la estatal y Gas Technology para producir 120.000 kit anuales.
En el Informe de Gestión de 2012 de Petróleos de Venezuela se señala que de estas tres iniciativas empresariales se le dio prioridad a la primera con un nivel de ejecución de 32%. “Se tiene como fecha de culminación para el tercer trimestre de 2012”, dijo la estatal en su reporte.
No obstante, hay retraso en la conclusión de la planta y persisten con rezagos la importación de los kit desde Argentina.