• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa prevé inversión en el área de refinación por $23 mil millones

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

Foto referencial de Pdvsa / Cortesía

Entre las obras que desarrollará la estatal figuran los proyectos de conversión profunda de las refinerías de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y Paraguaná (Falcón)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los proyectos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para impulsar el área de refinación contemplan una inversión interna por un monto aproximado de 23 mil millones de dólares.

"Nunca en el país se había tenido un plan de inversión de las dimensiones existentes en el área de refinación petrolera y de manera simultánea en todos nuestros centros de procesamiento. Esto se traduce en una gran oportunidad para el Conglomerado Nacional de la Industria Petrolera (CNIP)", expresó el director de Refinación de Pdvsa, Jesús Luongo, durante su participación en el IV Congreso Integral de Hidrocarburos que se realizó en Maracaibo.

Entre las obras que desarrollará la estatal figuran los proyectos de conversión profunda de las refinerías de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y Paraguaná (Falcón), la expansión del centro refinador de El Palito (Carabobo) y la construcción de la refinería de Batalla de Santa Inés (Barinas).

"En Puerto La Cruz vamos a instalar tecnología propia por primera vez en la historia petrolera del país, como es el caso del HDH Plus", que consiste en una técnica de hidrogenación catalítica 100% nacional, desarrollada desde 1984 por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep).

"Actualmente tenemos un avance de 42%, lográndose invertir más de 3.618 millones de dólares", dijo.

Por medio de un proceso de hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en productos más livianos y de alta calidad, tales como diésel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.

Luongo resaltó que para 2015 se prevé potenciar la producción de lubricantes y derivados del petróleo en las refinerías del país, refiere una nota de prensa de Pdvsa.

"En el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) estamos en un proceso de conversión media y profunda en el que lograremos llevar la producción de lubricantes de 17 mil toneladas al mes a más de 25 mil toneladas. Serán lubricantes grado II, con bajo nivel de azufre e hidrógeno, con índices de viscosidad por encima de 100", explicó.