• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa prevé exportar gas a Argentina

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez / AVN

“Vaca Muerta es la gran faja de Argentina y vamos a contribuir a su desarrollo”, dijo el ministro Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Este acuerdo es más importante para Argentina que para Venezuela”, dijo Miguel Galuccio, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, luego de la firma de un memorando de entendimiento en la cual la parte nacional estuvo representada por el ministro Rafael Ramírez, en su condición de presidente de Petróleos de Venezuela.

A partir de ahora comienzan las negociaciones, pero el representante de YPF asegura que “en dos o tres meses se empezarán a ver acuerdos concretos”, que incluyen la participación de YPF en el bloque 2 del proyecto gasífero de la plataforma deltana venezolana. No obstante, se requiere que la empresa estadounidense Chevron acepte un tercero en la sociedad que tiene con Pdvsa.

Los dos funcionarios se mostraron confiados en que Chevron acepte la tríada.  “Chevron es una compañía que tiene una larga historia en Venezuela y en Argentina y es un socio con el cual nos sentimos confortables”, agregó Galuccio.

La intención está en que una porción de la producción de gas natural pueda exportarse a Argentina, que registra un déficit del hidrocarburo sobre todo en los meses de invierno, que van de junio a agosto.

El memorando también pretende que Pdvsa sea socia en algunos de los yacimientos de crudo no convencional de Vaca Muerta en Argentina para la explotación de shale oil o petróleo en esquitos o lutitas.

“Tenemos mucho interés de entrar allí porque tiene muchas similitudes con las perforaciones direccionales que estamos realizando en la faja del Orinoco”, dijo el ministro Ramírez. “Vaca Muerta es la gran faja de Argentina y vamos a contribuir a su desarrollo en la medida de nuestras posibilidades”, añadió.

YPF informó en su portal de Internet que el memorando también incluyó evaluar la participación conjunta en “más de 20 yacimientos” de campos maduros de ambos países.

Colombia

Rafael Ramírez señaló que por este año continuarán con las importaciones de gas natural desde Colombia en un volumen que estará entre 100 millones y 120 millones de pies cúbicos para cubrir el déficit que hay en el país, especialmente por las necesidades de combustible que requieren las plantas térmicas de generación de electricidad del estado Zulia. “Estaríamos listos para exportar en 2014”, dijo.

Indicó que también se evalúa el suministro de gasolina a las estaciones de servicio fronterizas, pero no adelantó que acciones emprenderán.  




arojas@el-nacional.com