• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa sin posibilidad de exportar 40% de su producción

Los frenos a la expansión de la empresa impiden que en 2013 y 2014 pueda revertirse la caída en las ventas de crudo y combustibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las exportaciones de Petróleos de Venezuela hace seis años llegaban a representar 80% de su producción, pero en el transcurso de este tiempo se redujeron a 60% debido al consumo interno, el incremento de las ventas a crédito y la caída en la producción entre enero y junio de 2013.

Las proyecciones para el segundo semestre del año y 2014 no indican que la tendencia pueda revertirse, por la imposibilidad de obtener divisas por 40% de la producción, equivalente a más de 1 millón de barriles al día.

Sin embargo, se prevé que sea en 2015 cuando comience a registrarse un alza en la producción, resultado de los financiamientos que ha concretado Pdvsa en los últimos meses por 10 millardos de dólares, aunque dependerá de la celeridad con que se concreten los desembolsos.

En las cifras que tiene la banca de inversión Barclays se señala una caída de 11,6% en los volúmenes de exportación efectiva este año con respecto a 2012, y para 2014, a lo sumo, podrían crecer entre 3% y 4% y colocarse en no más de 1,8 millones de barriles diarios.

Pdvsa revisa las opciones para incrementar las exportaciones efectivas que aportan ingreso y la alternativa planteada es reducir las ventas a crédito que hace a las naciones signatarias de Petrocaribe o de convenios de suministro como los que existen con Argentina, Uruguay e incluso Cuba.

Barclays indica que, en promedio, estas naciones reciben 390.000 barriles diarios, y Pdvsa sólo obtiene un pago inmediato de 48% de ese volumen, mientras que el 52% restante forma parte de la factura que esos países cancelan con especies o se acogen a un esquema de financiamiento con 2 años de gracia y hasta 25 años para pagar.

A la situación se agrega que 30% de los suministros a China, que según Pdvsa van por 600.000 barriles diarios, están atados a los pagos que debe efectuar la empresa a nombre de la República para amortizar los préstamos otorgados por el banco de desarrollo de la nación asiática.


Cambio de seña. En los informes que elaboran los analistas de las bancas de inversión en materia energética se reseña una nota que difundió Bloomberg en la que se afirma que Pdvsa ha comenzado a establecer restricciones en las ventas a crédito.

En principio se elevó la tasa de interés de financiamiento de 1% a 2% con la posibilidad de que pueda incrementarse a 4%, de acuerdo con reportes que la agencia de noticias cita provenientes de Guatemala. Se suma que en las negociaciones de cada factura los responsables del área de comercio de Pdvsa intentan lograr un esquema más acorde de mercado y con montos de pago inmediato en vez del financiamiento a largo plazo.