• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa admite que pararrayos de El Palito no protegen de altas descargas eléctricas

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) activó un comité de investigación en la refinería El Palito, estado Carabobo, a fin de evaluar las causas del incendio

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) activó un comité de investigación en la refinería El Palito, estado Carabobo, a fin de evaluar las causas del incendio

"Las aseguradoras los llaman los actos de Dios", dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos de Venezuela reconoció que los sistemas de pararrayos que están instalados en la refinería de El Palito no soportan altas descargas pese a que el norte del estado Carabobo es considerado como una de las zonas del país con mayor descarga de rayos.

"A veces la densidad de los rayos es tan alta que vence las protecciones e impactan los tanques", dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación, comercio y suministro de Pdvsa, al referirse a la razón del incendio ocurrido el miércoles en la noche en dos tanques de almacenamiento de naftas.

"Esto es algo que pasa en cualquier refinería, en cualquier centro de almacenaje y bueno, estamos preparados para afrontar este tipo de contingencias", agregó el funcionario.

El directivo de la estatal, en la declaración que dio a Venezolana de Televisión, comentó que este tipo de eventos no pueden preverse: "Una tormenta eléctrica no es algo planificado por nadie". Chávez agregó que lo ocurrido en El Palito "es algo que las aseguradoras llaman los actos de Dios".

Así mismo dijo que a los pararrayos de la refinería se les hace "un proceso de mantenimiento rutinario".

Aseguró que se habían controlado los incendios y que la capacidad de procesamiento de la refinería de 135.000 barriles diarios no se vería afectada, aunque los reportes de la estatal indican que está ligeramente por debajo de ese nivel. Se están produciendo un volumen de 127.000 barriles por día.

De igual manera anunció que se designó el comité de investigación que determinará las causas de este incendio.

Memoria y Cuenta

Las dudas sobre este accidente que se registra en la instalación de El Palito no faltaron, sobre todo porque la Memoria y Cuenta 2011 de Pdvsa ­al igual que en Amuay- se señala que hubo retrasos en el mantenimiento aunque no se indica nada sobre los sistemas que dieron origen al incidente.

"Sorprende lo ocurrido porque la refinería de El Palito siempre contó con uno de los mejores sistemas de pararrayos del mundo", dijo el ingeniero Javier Larrañaga, ex gerente de refinación en Pdvsa. "En los años 90 se instalaron unos sistemas sofisticados justamente porque se trata de una región donde ocurren muchas tormentas", acotó el experto.

En esa misma zona se encuentra la petroquímica de Morón y el complejo térmico de Planta Centro, que también cuenta con istemas de seguridad para atender las descargas que provengan de tormentas eléctricas.

En un reporte elaborado por el ingeniero Gustavo Benitez, ex gerente de seguridad de Pdvsa, se explica que el sistema de apartarrayos o parararayos de El Palito consistía en unos dispositivos con forma de parábolas que tienen una especie de pétalos o picos. "La función de estos sistemas es desviar los rayos hacia las puntas de franklin y a las torres de Cadafe en Planta Centro para que la empresa capte y aproveche esa energía natural", señala el reporte elaborado por Benitez. "Aunado a estos sistemas, todos los tanques de techo flotante fueron dotados de sistemas de elevación de espuma que permitía rápida respuesta no mayor a 20 minutos", indica.

No hay sabotaje

El Presidente Hugo Chávez se refirió al incendio en el consejo de ministros de ayer: "Estuvimos muy preocupados. Hasta ahora, no tenemos evidencia de que hubo sabotaje. La información que me dan es que fue un rayo que tocó a uno de los tanques.

Todo está bajo control", dijo.

Aseguró que ya mañana debe estar dominado el incendio en el segundo tanque.