• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pdvsa no pagará dividendo a socios que no eleven producción

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

El presidente de la empresa Rosneft asegura que invertirá 10 millardos de dólares en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Amigo de nuestro país”. Esa fue la frase con la que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, presentó a Igor Sechin, presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, durante la firma de nuevos acuerdos –la mayoría memorandos de entendimiento– que de concretarse harían que esa compañía y esa nación sean el primer socio en inversión en materia de hidrocarburos y en producción como socio de Petróleos de Venezuela.
Sechin indicó que Rosneft invertirá en el país 10 millardos de dólares. Con esa cifra, las conversaciones que tuvo ayer con Ramírez y el encuentro que mantendrá hoy con el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, tanto el funcionario ruso como el venezolano intentan refutar comentarios que se difundieron en el mundo petrolero internacional que aseguran que esa compañía y otras foráneas paralizaron sus desembolsos debido a la incertidumbre que genera el estado de salud del presidente Hugo Chávez.
“Creo sinceramente que el presidente Chávez es uno de los políticos más fuertes del mundo. Nosotros en Rusia esperamos que los problemas de salud pasen lo más rápido posible”, dijo el funcionario ruso. “Este trabajo con Pdvsa corre muy bien, de manera positiva y constructiva”, acotó.
El ministro Ramírez hizo una expresión de sorpresa cuando se le preguntó si alguna compañía ha manifestado su intención de irse de Venezuela. “No he recibido ninguna comunicación que diga que alguna se va. Todas las empresas están aquí y estamos trabajando, ahora el tema petrolero nunca ha sido fácil”, comentó el ministro.
No obstante, también se indica que hay molestias de varias compañías (no es el caso de Rosneft) porque Pdvsa demora el pago de utilidades a sus socios, pero Ramírez señala la condición que impone la estatal: “Las empresas que no incrementen producción no pueden recibir dividendos, no podemos tener un socio pasivo”.

Metas. El presidente de Rosneft, considerado por el diario inglés The Guardian como el hombre del poder en la sombra del Kremlin, aseguró que desde el año pasado se realizan los desembolsos de la inversión anunciada aunque no precisó el monto erogado en 2012.
La producción entre Pdvsa y el consorcio ruso asciende en la actualidad a 230.000 barriles diarios, pero se espera que este año se incremente en 50.000 barriles adicionales y se prevé que para 2021 se llegue a un nivel por encima de 1,1 millones de barriles por día; es decir, se estableció la meta de lograr un incremento en el volumen de extracción de crudo de 338% en el plazo de 8 años.

El Dato

Exploración costa afuera en golfo de Paria
Los directivos de Pdvsa y Rosneft firmaron cinco acuerdos, tres de los cuales se centran en el inicio de las negociaciones formales para hacer trabajos de exploración en campos maduros, así como en materia gasífera y petrolera costa afuera en el golfo de Paria.